La sala del 1-1-2 de Valladolid recibe más de 2.000 visitas

Ical
-

Las charlas informativas sobre el funcionamiento del centro se extenderán en 2020 a los colegios que lo soliciten

La sala del 1-1-2 de Valladolid recibe más de 2.000 visitas

La Sala del 1-1-2 de Valladolid ha recibido la visita de 1852 personas en 2019 a las que hay que sumar otras 538 que han asistido a charlas informativas sobre el funcionamiento del 1-1-2 que se realizan en todas las capitales de provincia de la comunidad de Castilla y León, y que se extenderán en 2020 a los centros escolares que lo soliciten.

Según informa la Junta, las visitas a la sala duran aproximadamente 30 minutos, tienen carácter eminentemente práctico y sus contenidos están adaptados a los diferentes públicos que reciben, más genéricos si se trata de población en general o más específicos si se dirigen al personal que integra los diferentes servicios de emergencias, e incluso tienen en cuenta los objetivos curriculares cuando los destinatarios son escolares.

Estas visitas consisten en un recorrido por la Sala del 1-1-2 y por el Centro Coordinador de Emergencias, que tiene su sede en Valladolid, donde se imparte una explicación sobre los procedimientos de trabajo (que incluyen la recepción de las llamadas, las preguntas que realiza el personal del 1-1-2 para poder identificar con precisión el tipo de incidente y la localización del mismo, y posteriormente trasladar los avisos a los distintos organismos intervinientes), así como las herramientas informáticas para que todos dispongan de la misma información en tiempo real, en una perfecta coordinación para que la respuesta sea lo más eficaz y rápida posible.

Las charlas hacen  especial hincapié en la importancia de hacer un uso responsable del 1-1-2 para la comunicación de emergencias, así como de la necesidad de mantener la calma y contestar a las preguntas que realiza el personal del 1-1-2.

Los visitantes también conocen el Centro Coordinador de Emergencias, centro responsable de prestar apoyo tanto a los organismos intervinientes como a los directores de los Planes de Protección Civil en caso de emergencias extraordinarias, como episodios de inundaciones, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes en el transporte de mercancías peligrosas.

Aquí se hace una explicación detallada de las distintas herramientas que permiten conocer la posible evolución de estos episodios y del alcance que los mismos pueden tener sobre la población, por lo que es muy importante todo el sistema de avisos y alertas que desde este centro permite su traslado a los responsables de protección civil y a la población en general, de los cuales se hacen eco las redes sociales del 1-1-2.

Además desde este centro se coordinan rescates en montaña y búsquedas en el medio rural, incidentes que requieren del máximo apoyo  debido a la especial dificultad que tiene la localización y la coordinación de quienes intervienen en la operación.

Por su parte las charlas, que mayormente se imparten en los propios centros educativos o en centros cívicos, se apoyan en una presentación audiovisual, que contiene toda esta información, así como imágenes de la Sala del 1-1-2.

Puertas abiertas

Desde le año 2010 han visitado la Sala del 1-1-2 en Valladolid más de 16.840 personas, correspondiendo el 80 por ciento a alumnos de distintos centros escolares, un 6 por ciento a asociaciones civiles, un 5 por ciento a personal de los servicios de emergencias y alrededor de un 8% corresponde a ciudadanos, que sin integrarse en ninguno de estos colectivos acceden a conocer el 1-1-2 durante las jornadas de puertas abiertas que se realizan en los días previos y posteriores al 11 de febrero de cada año (día europeo del 1-1-2).

En lo relativo a las charlas, estas dieron comienzo en el año 2011 y desde entonces más de 3.321 personas han participado en las mismas, en el 98% de los casos y por tener un marcado carácter educativo se han dirigido a centros escolares, mientras que el otro 2 por ciento se han dirigido a la población civil.

Para poder participar en el programa de visitas o charlas es suficiente enviar una solicitud, cuyo modelo se encuentra ubicado en la página web del 1-1-2  www.112.jcyl.es . En esta misma página se encuentran las bases para poder participar en el concurso de dibujo “Qué es para ti el 1-1-2” dirigido a los escolares de la Comunidad, que ya va por su octava edición y para la que el plazo de participación finaliza el próximo 13 de diciembre.

En la edición del pasado concurso participaron más de 150 alumnos de distintos centros. Este concurso se enmarca en el conjunto de las medidas que desde al 1-1-2 de Castilla y León se ponen en marcha para difundir el conocimiento y buen uso del teléfono único de emergencias.