Emoción, humor y espectáculo

SPC
-

Los sentimientos saltaron por los aires cuando entraron los bomberos que salvaron la vida del niño Redji en Haití, presente en la gala del X aniversario de RTVCyL, y con las 'manos blancas' del fin del terrorismo

Los bomberos que salvaron al niño de los escombros de Haití, se reencuentran con el niño nueve años después. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

Como diez años no se cumplen todos los días, Radio Televisión Castilla y León aprovechó su experiencia en el sector audiovisual para ‘tocar’ los sentimientos de los presentes y alcanzar importantes cotas de emoción, humor y espectáculo para su gala del X aniversario. Casi una hora y media de acción sobre el escenario, pero también haciendo partícipe al público y hasta los muros del Centro Cultural Miguel Delibes, con diferentes ‘mapping’, tan de moda hoy en día, que hicieron las delicias de los presentes. Todo arrancó con una actuación del dj vallisoletano Óscar de Rivera, que pasó el testigo al periodista Miguel Castañeda para saludar al auditorio y ceder su hueco en el escenario al director general, Eduardo Álvarez.

El encuentro, conducido por varios periodistas de la casa, contó con tres momentos claves que apelaban a otras tantas imágenes que sirvieron para informar en esta década en la cadena autonómica. Varios de ellos inundaron de emoción el foro en la búsqueda de esa instantánea que reflejase «lo mejor de esta tierra, de la gente, de Castilla y León, que simbolice los valores, la manera de ser, sin estridencias, pero con la mano tendida y segura». Uno de ellos fueron las simbólicas ‘manos blancas’ que recuerdan el fin del terrorismo, una de las noticias más importantes de los informativos.

Tras un ficticio temblor que trasladó a los presentes a enero de 2010, a Haití, arrancó otro de los puntos fuertes de la noche. Se adentraron en el escenario los bomberos castellanos y leoneses que salvaron sano y salvo a Redji, un niño de dos años que llevaba 52 horas atrapado. Entre ellos, Óscar Vega, que por estar de guardia fue el encargado de tender esa mano, según informa Ical.

Lo que desconocían los bomberos es que Redji, ahora con 12 años, también se subió al escenario en una sorpresa que sólo pudo terminar como empezó, con aplausos y caras de emoción e, incluso, muchas lágrimas. En inglés, el joven leyó unas frases: «No tengo palabras para explicar lo que siento. Han pasado 10 años, pero desde pequeño mi madre me ha hablado de vosotros y de lo que hicisteis para salvarme la vida. No hay un día que no piense en ello. Ojalá yo pueda hacer algún día algo importante por los demás».

Durante la gala, mezclado con el espectáculo, los trabajadores de la cadena autonómica pudieron destacar los informativos de la casa, los programas vinculados al simbólico mundo rural (Surcos, Agro en acción, Mujeres en la granja), así como Me vuelvo al pueblo, que en la última temporada visitó un centenar de localidades. Pero también de otros vinculados al sector gastronómico, a la viticultura, a la hostelería, como por ejemplo El Arcón, que próximamente cumplirá un millar de programas, o Duelo de Fogones. Todo ello sirvió para introducir un peculiar ‘La la land’ protagonizado por los periodistas y técnicos.

Otro de los momentos de emoción los protagonizó la paralímpica Marta Casado, que participó en el programa Todos Contamos, protagonizó otro momento de la noche, con su esfuerzo de superación personal, y el número en el que bailó con robots de Interob, una de las empresas conocidas en Hecho en Castilla y León, una producción que ha visitado más de 500 factorías.

Marta Casado, que actualmente prepara los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, ha lanzado recientemente una campaña para captar patrocinios. Este fue el hilo conductor de otra de las sorpresas. Juan Carlos Muñoz y Carlos Gómez, socios fundadores de Interob, hicieron entrega a la joven deportista de un cheque por valor de 1.500 euros.

En la gala hubo tiempo para poner en valor un estudio de Barlovento Comunicación que ubica a RTVCyL como la televisión que emite más noticias en España, junto con el Canal 24 horas de TVE. Los reporteros han visitado más de 60 países buscando castellanos y leoneses por el mundo o siguiendo la estela de  muchos proyectos de cooperación que se impulsan desde la Comunidad. En estos diez años la ‘tele’ ha recibido más de cien reconocimientos entre premios locales, provinciales, regionales, nacionales y europeos.

No olvidaron las emisiones de tipo cultural, momento que la cadena autonómica aprovechó para dar una «primicia» y anunciar que a lo largo de este año estrenará el documental ‘X por X’, una producción para preguntarse dónde estará y cómo será Castilla y León dentro de diez años.