Automatizaciación, robótica y diseño 3D se citan en la UEMC

D.V.
-

Los 'robots invaden' la Universidad Europea Miguel de Cervantes para mostrar las necesidades profesionales que existen en todos los sectores, adentrándose en un futuro automatizado

Alejandro Santos Lozano, Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, junto a los ponentes de la jornada. - Foto: UEMC

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha acogido hoy la jornada ‘Talent Day’, organizado junto a ENIIT Business School, un evento dedicado a la Automatización, la Robótica y el Diseño 3D, en la que cobró protagonismo el funcionamiento de equipos y maquinaria de robots, impresoras 3D y vehículos de guiado automático (AGV).

El encuentro ha reunido a profesionales como Julio A. Hernández Gonzalo, experto en Microbótica y Comunicaciones Industriales, Carlos González, Jefe de Servicio de Ingeniería Mecánica de RENAULT España, Roberto Pinillos, CEO en DPIN Tech y Juan Antonio Marchán, Team Leader de A. M. en Safran Engineering Services, quienes han mostrado las necesidades profesionales que existen en todos los sectores, adentrándose en un futuro automatizado a través de las aplicaciones y el futuro de la Robótica colaborativa, la Robótica de Servicios, la Fabricación Aditiva.

Julio A. Hernández, Director Académico del Máster en Automatización, Robótica y diseño 3D de la UEMC e Ingeniero Freelance, ha destacado que en la actualidad los sistemas automáticos y los robots “están influyendo, de forma interdisciplinar y revolucionaria, todos los ámbitos de la sociedad a una velocidad superior a que en su día transformaron el sector productivo”. Por ello, “es necesario contar con profesionales capaces de, por un lado, entender las claves de este fenómeno de digitalización global y, por otro, responder y servir a la velocidad que requiere este entorno digital tan exigente”.

Además, según palabras de David Sáez, Director ejecutivo en ENIIT Escuela de Negocios Innova IT “Las reglas del juego han cambiado y es por eso que existe una imperiosa necesidad de perfil cualificado en esta área. Por eso hemos creado el Máster en Automatización, Robótica y diseño 3D (https://eniit.es/master-en-automatizacion-robotica-y-diseno-3d/), que responde a la necesidad de formar profesionales capaces de responder a esta gran demanda”.

En los últimos años la aplicación de la automatización, la robótica y la fabricación aditiva ha sobrepasado el ámbito industrial para aplicarse a multitud de áreas y se estima que llegará a muchas otras disciplinas, aumentando la productividad, la repetitividad de los procesos y la calidad del producto obtenido. El desarrollo exponencial experimentado en las tecnologías de la automatización y la robótica en todas sus variantes ha creado una creciente demanda de esta industria cuyo mercado se cifra en miles de millones de euros (82.700 millones de dólares en 2020, según datos de AMR).

La Jornada ha sido inaugurada por Alejandro Santos Lozano, Vicerrector de Internacionalización, Cultura Científica y Transferencia de la UEMC, y David R. Sáez Ávila. Director ejecutivo en ENIIT Escuela de Negocios Innova IT. A continuación, Julio A. Hernández Gonzalo ha impartido la conferencia ‘Tendencias actuales en automatización, robótica y diseño 3D”. Le ha seguido Carlos González de Dios, quien ha hablado sobre automatización industrial y las aplicaciones y futuro de la robótica colaborativa.

Roberto Pinillos Herrero ha disertado en torno a la robótica de servicios, desde los AGV a los robots sociales. Por último, Juan Antonio Marchán Higuera ha impartido una charla sobre fabricación aditiva: un nuevo paradigma para el diseño de componentes. La Jornada se ha cerrado con un showroom y networking, un espacio informal para el intercambio de experiencias, preguntas a los ponentes y muestra de funcionamiento de equipos y maquinaria.