Carmen Alonso, el golf en sus venas

M.B
-

La vallisoletana acaba de echar el cierre a su mejor temporada como profesional, con triunfos en Chequia y en Italia: «Esto es trabajo de muchos años»

Carmen Alonso, el golf en sus venas

Carmen Alonso es nombre de golf. La vallisoletana lleva desde los 7 años en los green, quemando etapas. Ganó su primer Campeonato de España a los 8 y desde entonces no ha parado. A los 13 fue becada en el CAR de Barcelona; a los 18 era la número 1 del mundo amateur y se fue a la Academia IMG de Estados Unidos; y a los 20 dio el salto al campo profesional. Este 2018, con 34, ya se la puede considerar una experimentada jugadora. El pasado fin de semana echó el cierre a la temporada en Marbella. Quizá a su mejor temporada como profesional, con sus dos primeros triunfos internacionales, en Chequia y en Italia, y manteniendo la tarjeta de la Ladies European Tour con solvencia.

«En cuanto a resultados si es mi mejor temporada. Pero en el golf no siempre 2+2 son 4. Es verdad que he trabajado mejor, pero esto es trabajo de muchos más años», analiza ya desde Madrid, donde reside habitualmente, la única profesional vallisoletana.

Alonso comenzó en este mundo en Entrepinos, junto a dos de sus hermanos. Y desde los 13 su camino estaba encarrillado hacia lo que hoy es su deporte y su pasión: «Me encanta lo que hago. Llevo 26 años jugando al golf y 14 como profesional, pero aún me divierto». Y quizá ésa sea una de las claves de las victorias de este año. «Ahora es época de descanso, pero tengo ganas de ir todos los días al campo de golf», añade sobre otra clave.

Una tercera ha sido su entrenador. La vallisoletana conoció a Jonathan Yarwood cuando ella tenía tan solo 18 años. Fue en su etapa en Estados Unidos, cuando estuvo becada en la IMG Academy de Florida. Trabajaron dos años juntos, pero Alonso decidió volverse a España. No habían vuelto a hablar hasta septiembre de 2017: «Me lo encontré por Facebook y le saludé. Le conté mi situación, qué buscaba y si me podía echar una mano». Desde entonces volvió a ser su entrenador, aunque hasta octubre el contacto había sido vía internet. Este octubre se reencontraron y trabajaron juntos in situ una semana.

Para entonces la mejoría de la golfista era evidente. Con 182 torneos a sus espaldas, entre ellos una decena de Top-10, no había ganado aún a nivel internacional. Y la que fue número 1 del mundo amateur y ganadora de la Mini Ryder Júnior con Europa en su etapa, lo necesitaba.

En junio llegó esa primera victoria, en el AXA Czech Ladies Challenge 2018, cita del LET Access Series, disputada en el Golf Resort Konopiste en Bystrice (República Checa). Dos semanas después repitió en el Fope Invitational, que tuvo lugar en el Club de Golf de Assago (Italia). «Yo siempre voy a los torneos a ganar, pero solo lo hace una de 126 cada semana. Es muy complicado», se sincera.

La semana pasada puso el punto final del año en Marbella, en un torneo en el que dio un clínic a alumnos del University Golf Program of Málaga, programa de golf universitario de referencia en Europa: «El objetivo de la próxima temporada es mantener la tarjeta de la Ladies y tratar de volver a ganar. Pero como le dije a esos alumnos, no hay que correr. Cuando era la número 1 del mundo amateur pasé a profesionales y me encontré a 100 mejores que yo. Las cosas hay que trabajarlas día a día».

El golf corre por sus venas.