Valladolid se reencuentra con su historia y con la leyenda

D.V.
-

Concluye la primera fase de trabajo de campo de la excavación para encontrar los restos del líder irlandés Red Hugh O'Donnell y la capilla Maravillas del desaparecido convento de San Francisco. De momento, se han localizado los restos de 12 cuerpos

Excavaciones arqueológicas de la calle Constitución - Foto: Jonathan Tajes

La primera fase del trabajo de campo de la excavación para encontrar los restos del líder irlandés Red Hugh O'Donnell finalizó ayer.  Las excavaciones realizadas en la calle Constitución han permitido localizar 12 cuerpos, que serán analizados minuciosamente por los científicos para confirmar si entre ellos están los del revolucionario del siglo XVI, que viajó a Valladolid para pedir ayuda a Felipe III para liberar a su pueblo de la invasión inglesa. Su lucha y su muerte en la capital, por una fiebres, crearon una leyenda en torno a Red Huhg que ha provocado que estas excavaciones tengan una amplia repercusión en todos los medios anglosajones, incluido The New York Times, que hoy publica una información sobre estas investigaciones.

Excavaciones arqueológicas de la calle Constitución
Excavaciones arqueológicas de la calle Constitución - Foto: Jonathan Tajes

Pero estos trabajos, motivados por las investigaciones de Juan Carlos Urueña y Óscar Burón, han permitido recuperar una parte muy importante de la historia de Valladolid. Las investigaciones han dejado al descubierto dos de los dos muros laterales de la capilla de las Maravillas del convento del desaparecido convento de San Francisco. Este edificio estaba localizado entre la actual la Plaza Mayor, la calle Duque de la Victoria, la calle Santiago y la calle Montero Calvo. Y fue uno de los complejos monásticos más grandes de España, pero se destruyó por completo a mediados del siglo XIX.