La DO Rueda cierra la vendimia con más de 124.000 toneladas

D. V.
-

La Denominación de Origen tiene "excelentes expectativas" para la añada 2021

Vendimia nocturna en la DO Rueda. - Foto: Do Rueda

La Denominación de Origen Rueda concluyó su vendimia con un total de 124.534 toneladas con derecho a ser acogidos y con la expectativa de que la cosecha "superará en boca y estructura a añadas anteriores" gracias al perfecto estado sanitario en el que se ha recogido la uva.

La vendimia comenzó la noche del 27 de agosto con la variedad Sauvignon Blanc, cuyo ciclo vegetativo es más corto que el del resto de las variedades y con una maduración más temprana. Una semana más tarde, el 2 de septiembre, se inició la recogida de la variedad Verdejo según los índices de madurez de cada parcela, buscando el mejor equilibrio entre el grado y la acidez, informó la DO Rueda en un comunicado remitido a Ical. 

"La vendimia de este año ha transcurrido en unas buenas condiciones. Hemos tenido dos ligeros parones por tema de pluviometría, pero también es parte del proceso", afirmó el director técnico de la Denominación de Origen Rueda, Jesús Díez de Íscar. "Lo importante es que la calidad de la uva es muy buena y las elaboraciones, que están en pleno proceso, tienen muy buena intensidad; incluso mejor boca y estructura que en años anteriores", concluyó.

Del total de la uva con derecho a ser acogida, 123.813 toneladas corresponden a uvas blancas, suponiendo la variedad autóctona Verdejo el 87,05 por ciento de la producción total de estas con 107.788 toneladas. 

"Creo que 2022 va a ser un año muy importante para nuestros vinos, ya que tenemos el objetivo de posicionar en el mercado las elaboraciones que llevan la contraetiqueta de Gran Vino Rueda", confirmó por su parte la presidenta de la Denominación de Origen, Carmen San Martín.

La campaña 2021 contó con 1.659 viticultores y una superficie inscrita de 20.611,05 hectáreas. De ellas, el 97,97 por ciento corresponden a variedades blancas y de éstas, el 87,76 por ciento son de Verdejo. Además, se contrataron 12 auxiliares para, junto a los 7 veedores del Consejo Regulador, realizar los controles necesarios para asegurar el buen funcionamiento del proceso de vendimia.

ARCHIVADO EN: DO Rueda, Íscar