El juez admite al Real Valladolid como perjudicado en Oikos

M.B
-
El juez admite al Real Valladolid como perjudicado

El club lo había pedido aunque le mantiene también como responsable civil subsidiario "sin perjuicio de que pueda cambiar su posición procesal a la vista del resultado de las diligencias de investigación". En el sumario no hay pruebas contra Borja

El viernes se levantó el sumario del caso Oikos y desde entonces no han dejado de salir informaciones, en las que, de momento, y tal y como informaba Marca el sábado no habría pruebas ni contra Borja Fernández ni contra el Real Valladolid.

Precisamente el club blanquivioleta, a la vista de los acontecimientos, había solicitado entrar en la causa como parte perjudicada, algo que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca ya ha acerptado, como ha avanzado esta mañana Onda Cero, aunque mantiene a la entidad como responsable civil subsidiario "sin perjuicio de que pueda cambiar su posición procesal a la vista del resultado de las diligencias de investigación".

Rechazado el recurso del Girona

Por otro lado, el juez que instruye el caso Oikos de amaños de partidos de fútbol ha rechazado que el Girona pueda personarse como acusación particular en el caso, al no considerarlo como ofendido ni perjudicado por los hechos. En una providencia fechada el viernes y a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado Ángel de Pedro considera que el Girona "no tiene la cualidad de ofendido por el delito, al no ser titular del bien jurídico protegido, que es colectivo, la protección de la pureza de la competición deportiva cuando están juego intereses económicos".
También considera el juez que el club catalán no ostenta la cualidad de perjudicado por el hecho investigado, porque "no ha sufrido menoscabo directo como consecuencia del presunto amaño" del partido de la trigésima octava jornada de la Liga, el que enfrentó al Valladolid y al Valencia.
Y eso es porque "aunque no se hubiera influido en el desarrollo del juego", con cualquier resultado "no hubiera cambiado su posición en la clasificación", argumenta el juez. El club catalán había solicitado que, por el presunto amaño del partido Valladolid-Valencia, se quitaran seis puntos al equipo pucelano y que o bien descienda a Segunda División o se admita de nuevo al Girona en Primera, que pasaría a tener veintiún equipos.
En la providencia, el juez aclara la situación del jugador del Getafe Samuel Saiz, a quien tiene por "comparecido y personado, en concepto de investigado por un presunto delito de corrupción entre particulares en relación con el deporte".