Las UCI de los hospitales de Segovia y Soria, al límite

SPC
-

De las 26 UCI de las que dispone el Hospital de Segovia 24 se encuentran ocupadas, todas ellas para atender a pacientes infectados con coronavirus, mientras que de las 25 con las que cuenta el Hospital de Soria 19 están ocupadas

Las UCI de los hospitales de Segovia y Soria, al límite

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Segovia y Soria, tanto las estructurales como las habilitadas estos días para atender la crisis sanitaria, se encuentran en una situación límite, con únicamente dos libres en el caso del centro segoviano y seis en el de Soria.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad a Efe, en estos momentos, de las 26 UCI de las que dispone el Hospital de Segovia 24 se encuentran ocupadas, todas ellas para atender a pacientes infectados con coronavirus, mientras que de las 25 con las que cuenta el Hospital de Soria 19 están ocupadas por enfermos con esta patología.

A pesar de que el centro segoviano se encuentre en una situación cercana al colapso, el hospital de campaña levantado por el Ejército el pasado día 26 en la ciudad sigue sin estar operativo al no contar aún con el personal ni los materiales necesarios, una situación que frena la posibilidad de que Castilla y León pueda pedir otro hospital de estas características para Soria.

En la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Comunidad, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha lamentado que esta infraestructura de refuerzo para toda la red sanitaria no pueda recibir pacientes al no contar con los profesionales necesarios: quince médicos, treinta enfermeras y treinta auxiliares, como explicó el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Esta situación se debe, según ha narrado la titular de Sanidad, a que el Ministerio no ha concedido "todo lo pedido" por la Junta. "Cuando pedimos, lo pedimos todo, otra cosa es que no se nos conceda", ha expresado Casado, quien ha argumentado que, cuando solicitaron el hospital de campaña al Gobierno, también pidieron "profesionales y dotación" para esta infraestructura.

"Hasta el momento, lo que hemos recibido no es suficiente", ha explicado Casado, quien ha detallado que las "tensiones" que viven los hospitales de Segovia y Soria están siendo solventadas o bien de manera intrahospitalaria o con la derivación de pacientes a otros hospitales de la Comunidad, como el de Burgos o los de Valladolid.

Precisamente, a partir de esta tarde, el hospital auxiliar habilitado por el Sacyl en Valladolid ya estará operativo con doscientas camas y un médico y dos enfermeras por cada 25 pacientes, no solo para la provincia, sino para toda la Comunidad, aunque, en estos momento, el Hospital Río Hortega -uno de los dos hospitales públicos de la ciudad- se encuentra con el cien por cien de sus UCI ocupadas -42 de 42-.

El otro hospital de Valladolid, el Clínico, tiene aún doce camas disponibles de las 74 con las que está dotado. De este modo, para evitar que suceda lo que en Segovia, la consejera ha avanzado que, de momento, la Comunidad no pedirá al Gobierno un hospital de campaña para la provincia de Soria, ya que "de nada serviría si luego no está totalmente equipado".

No obstante, aunque la situación en estas dos provincias es "tensa", la consejera ha explicado que en las últimas horas los hospitales de Segovia y Soria han conseguido "ajustar las altas e ingresos", lo que está ayudando a descongestionar sus centros.

En estos momentos, en Soria hay 118 pacientes en planta y 19 en UCI y en Segovia 310 y 24, aunque Segovia tiene la mayor tasa de enfermedad por 100.000 habitantes de la Comunidad con 1.996, según las estimaciones de contagiados de la Junta.