Los economistas ven en el medio rural "una oportunidad"

ICAL
-

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid considera necesario reiniciar la actividad exportadora, "pero con el objetivo prioritario de incrementar y potenciar el nivel de exportaciones anteriores a la pandemia"

Los economistas ven en el medio rural "una oportunidad"

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida, defendió hoy la reactivación ‘postcovid-19’ de la economía debe llegar acompañada de un incremento del nivel de exportaciones anterior a la pandemia.

Al respecto, advirtió de que “es necesario que las empresas castellano y leonesas reinicien su actividad exportadora, pero con el objetivo prioritario de incrementar y potenciar el nivel de exportaciones anteriores a la pandemia”.

De Margarida, que este lunes presentó el Observatorio Económico de Comercio Exterior centrándose en los inconvenientes y posibilidades que se abren tras la pandemia de la COVID-19, incidió en que “si no potenciamos y nos olvidamos del comercio exterior tendremos un efecto directo en la disminución de la competitividad y la destrucción de empleos”.

El decano explicó que la crisis sanitaria ha provocado la imposición de medidas y precauciones en el comercio basado en la globalización, “el cual se empieza a cuestionar, apostando nuevamente las empresas y los gobiernos por la localización de las cadenas de producción para evitar los vaivenes socioeconómicos de los países donde se habían asentado”.

Juan Carlos De Margarida también expuso que “es determinante el fortalecimiento y el crecimiento empresarial de la región fomentando clústeres de las pymes y consiguiendo el aumento de tamaño a medio plazo, ya que el tejido empresarial de Castilla y León está formado por pequeñas industrias de larga trayectoria local y con una producción y comercialización muy focalizadas”.

Por otra parte, De Margarida aconsejó que el mundo empresarial “tiene que aportar soluciones al grave problema de la despoblación del territorio, apostando por el medio rural que se ha constatado como una de las fortalezas y oportunidades ante la aparición de la COVID-19”. En este sentido, defendió que el reto es “generar un desarrollo económico a través de la aplicación de una verdadera política poblacional”.