Elena Hernández recoge el Premio de novela Ateneo

Ical
-

La obra ganadora cuenta un pequeño viaje de dos hermanas septuagenarias que pretende ser un homenaje "sincero" a la generación de las madres y las abuelas

De izquierda a derecha, Óscar Puente, Elena Hernández y Celso Almuiña. - Foto: Ical

La escritora Elena Hernández ha recogido hoy el Premio de novela Ateneo - Ciudad de Valladolid en su 67 edición por el relato 'Regreso', que narra el viaje de dos personas desde una óptica intimista. El premio está dotado con 20.000 euros que aporta el Ayuntamiento de Valladolid, la publicación de la obra a cargo de editorial Algaida y una estatuilla de la diosa Palas Atenea. 

‘Regreso’ es la primera novela de Elena Hernández, y aborda un pequeño viaje de dos hermanas septuagenarias del que vuelven transformadas. “Es intimista con sentido del humor y a veces un poco surrealista", resumió la ganadora, autora del volumen de relatos cortos titulado ‘La primavera de los cerezos’ (2018), una recopilación de los que cada viernes publica desde hace años en su blog.

“Es un viaje físico, pero también emocional, sanador y transformador. Las dos hermanas cumplen con el objetivo del viaje inicial, pero cerrando una etapa y poniendo las cosas en su sitio, porque ya no necesitan esconder nada”. Así ha resumido Elena Hernández esta novela, en la que, concreta, no es una “reivindicación feminista”, sino un homenaje “sincero” a la generación de las personas de más de 70 años, de las madres y de las abuelas.

El presidente del Ateneo, Celso Almuñia, agradeció la labor desarrollada por Correos en un año marcado por la pandemia ya que durante el confinamiento retuvieron la devolución de los manuscritos originales que iban recibiendo para el galardón. “De esta forma hemos conseguido 124 originales de todas las partes de España y también de países extranjeros, como México, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Australia, Italia y Francia. Todo un éxito y un esfuerzo por la situación tan difícil que vivimos”, resumió.