La covid-19 deja 34 positivos y 4 fallecidos en Valladolid

A.G.M.
-

Sanidad acumula 4.003 afectados desde el inicio de la pandemia, 3.889 de ellos confirmados a través de prueba PCR. Las zonas UCI siguen mejorando y ya están como el 24 de marzo, pero Atención Primaria registra un repunte de los casos declarados

Una enfermera toma muestras de sangre para hacer un test rápido de coronavirus a una mujer. - Foto: Efe

Valladolid llega al día 52 de estado de alarma con más de cuatro mil casos de coronavirus acumulados, de ellos 3.889 confirmados a través de PCR (la única prueba completamente fiable). En las últimas 24 horas se han sumado 34 nuevos positivos (51 en total, si se tienen en cuenta los test de anticuerpos), un nuevo repunte que, en principio, se achaca al efecto fin de semana y a la reducción del ritmo de análisis. El lunes, por ejemplo, se declararon solo tres positivos, correspondientes a la jornada previa, mientras que el domingo se comunicaron 46, acumulados de viernes y sábado en este caso, ya que el día 2 la Junta no ofreció datos de la provincia vallisoletana.

Además, se han registrado cuatro decesos en las últimas 24 horas, dos en hospitales (ambos en el HURH) y dos en residencias. La cifra de fallecidos por coronavirus en Valladolid roza ya los 600 (333 en hospitales y 264 en centros sociosanitarios).

En el ámbito hospitalario la situación sigue mejorando pese al goteo de nuevos contagios, aunque lo hace sobre todo en las áreas UCI, que están ante el mejor dato desde el 24 de marzo, ya que 'solo' hay 34 pacientes con covid-19 en UCI. De ellos, once están en el Clínico (aunque hay otros trece críticos con otras patologías, con lo que el HCUV aún soporta casi el triple de pacientes de su capacidad funcional) y 26 en el Río Hortega (y otros tres que no tienen coronavirus). En planta, las 21 altas registradas el lunes (1.379 durante toda la pandemia) no han servido para seguir aliviando la presión asistencial, anotándose un leve repunte, ya que de los 142 pacientes con covid-19 que había ingresados al cierre de la jornada del domingo se ha pasado a los 152 del lunes (que son los conocidos hoy). El Clínico redujo en dos su listas de hospitalizados con coronavirus, pero el Río Hortega sumó once y el Comarcal de Medina, uno.

45 CASOS ACTIVOS MENOS ATENCIÓN PRIMARIA

La información difundida hoy por la Junta también desvela un repunte de casos en el ámbito de Atención Primaria, lo que ha activado las alarmas a la espera de si está provocado por el alivio de las medidas de confinamiento o por el efecto fin de semana, al conocerse hoy los datos de afectados llegados el lunes al centro de salud: "Seguimos declarando casos y hoy estamos preocupados porque hemos declarado 832 casos (en Atención Primaria) de ayer a hoy. La distancia social es fundamental", aseveró hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

En el caso de Valladolid, son casi doscientos nuevos pacientes los declarados en las últimas 24 horas, aunque aún fueron más las altas y en este momento hay contabilizados 45 casos activos menos que ayer: 7.387. Esta es la mejor cifra de prevalencia de la enfermedad en el ámbito de los centros de salud desde el 12 de abril. Son personas con sintomatología compatible con la covid-19 y bajo control médico, pero sin prueba ni test confirmatorio en muchos de los casos.

CASTILLA Y LEÓN

El número de casos confirmados de coronavirus en Castilla y León alcanzó hoy martes la cifra de 21.719, lo que supone un aumento de 340 durante las últimas 24 horas, una cifra superior a los 150 contabilizados en el día de ayer. De ellos, 98 se detectaron mediante de pruebas PCR, es decir, de detección molecular, y el resto por test de anticuerpos. Además, se registraron 15 muertes en hospitales, una más que en la jornada anterior, hasta alcanzar un total de 1.847, informa Ical. Además, según los datos facilitados por la Junta y recabados hasta las 20 horas de ayer lunes, las altas se situaron ya en los 7.036, es decir, se contabilizaron 101 nuevas.