Las instituciones de CyL lloran la muerte de Giménez-Rico

SPC
-

Alfonso Fernández Mañueco señala que el realizador, que falleció hoy a los 82 años de edad, "ha engrandecido la historia del cine de Castilla y León y de España"

Las instituciones de CyL lloran la muerte de Giménez-Rico - Foto: Str

Diversas instituciones de Burgos, Castilla y León y España mostraron hoy su pesar ante el fallecimiento del director de cine burgalés Antonio Giménez-Rico, expresidente de la Academia del Cine, premio Castilla y León de las Artes en el año 1996 y realizador de reconocidas películas como 'El disputado voto del señor Cayo' y 'Las ratas'.

Así, en un mensaje publicado a través de la red social Twitter, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lamentó el fallecimiento de Giménez-Rico y señaló que su figura "ha engrandecido la historia del cine de Castilla y León y de España". Además, y tras recordar que Giménez-Rico fue premio Castilla y León de las Artes en el año 1996, el presidente de la Junta afirmó que el director burgalés fue "representante fiel de nuestra personalidad".

También la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se quiso sumar al dolor de las instituciones ante la pérdida de Giménez-Rico, de quien recordó que fue "un autor íntimamente ligado a Seminici" con fotografías de la recepción de la 'Espiga de Oro de Honor' del festival en el año 2018, así como la Espiga de Plata que cosechó por 'El disputado voto del señor Cayo' y con el recordatorio de que 'Las ratas' fue la película inaugural de la 42 edición de la Seminci.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, José Manuel Rodríguez Uribes, recordó a Giménez-Rico como "un hombre de cine", e hizo balance de su trayectoria al destacar que fue "presidente de la Academia del Cine y director de 'El disputado voto del señor Cayo', entre otras películas". Por ello, y ante su fallecimiento, quiso trasladar su "pésame a su familia y amigos".

Por último, el rector de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez Mateos, lamentó también hoy a través de su cuenta de Twitter la muerte del guionista y director de cine burgalés: “Se va uno de los mejores adaptadores al cine de Delibes, un burgalés que da nombre a una cátedra de nuestra Facultad de Comunicación y una de las miradas más lúcidas, irónicas y agudas”, escribió en esta red social, trasladando su “más sentido pesar” en nombre de la Universidad de Burgos.