Los quirófanos de Medina, cerrados y sin fecha de reapertura

A.G.M.
-

En cuatro semanas se ha operado a 23 personas en el Clínico a los que luego se traslada en ambulancia al Hospital Comarcal para continuar allí con su seguimiento

Hospital Comarcal de Medina. - Foto: D.V.

La clausura de los quirófanos del Hospital Comarcal de Medina del Campo cumple cuatro semanas y aún no tiene fecha de reapertura. Unos problemas que en principio parecían nimios, provocados por unas filtraciones de agua, se están complicando y Sacyl aún está en una fase muy inicial del proceso de resolución y continúa el vaivén de pacientes viajando a operarse al Hospital Clínico y volviendo a las dependencias medinenses cuando su estado lo permite.

Por el momento, se ha operado en Valladolid a 23 pacientes del Comarcal, todos urgentes, y se ha seguido anulando la actividad que había programada en los cuatro quirófanos, clausurados desde la mañana del 18 de octubre, cuando se detectaron las inundaciones en dos de ellos. Según detallan fuentes de la Consejería de Sanidad, todos esos pacientes son trasladados a Medina «para su seguimiento», siempre que, tras la intervención quirúrgica, «reúnen las condiciones médicas necesarias». En la práctica, lo que sucede en la mayor parte de los casos es que son operados en el Clínico, pasan allí la primera noche y, si su estado lo permite, ya se les traslada en ambulancia a completar el proceso de recuperación en un Hospital de Medina del Campo, en el que cumplen ya cuatro semanas sin poder llevar a cabo ni partos ni operaciones quirúrgicas; también sin que los equipos de cirujanos, anestesistas, etcétera desarrollen su actividad diaria, toda vez que, por el momento, se ha desechado su posible traslado al Clínico para dar salida a alguna intervención programada del Comarcal.

«Los técnicos están ultimando los trabajos de limpieza de la zona afectada, a la vez que continúan con las obras de rehabilitación de la cubierta», explican fuentes de la Consejería, que detallan que, a la conclusión de estas tareas, llegará la «preceptiva toma de muestras por parte del Servicio de Medicina Preventiva y luego proceder a la reapertura». El objetivo es «adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar tanto la seguridad de los pacientes como de los profesionales, de ahí que no haya fecha concreta», concluyen.