Ruiz apela a usar los fondos europeos para la agroindustria

SPC
-

El nuevo presidente de Vitartis apuesta por un comité de expresidentes para que la asociación no pierda su "esencia" y defiende que sus valores "son innegociables"

Ruiz apela a usar los fondos europeos para la agroindustria

El nuevo presidente de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Pedro Ruiz (Pago de Carraovejas), apostó hoy por aprovechar los ingentes recursos que llegarán desde la UE para impulsar el desarrollo del sector y su proyección nacional e internacional. “Hay mucho dinero de Europa y estaremos muy cerca para intentar que todos estos fondos nos ayuden”, dijo.

Pedro Ruiz, que relevó hoy en el cargo a Beatriz Escudero durante la celebración de la Asamblea Anual de Vitartis de forma telemática, defendió el “arraigo y el compromiso con nuestra tierra y nuestra gente” y abogó por mantener a la industria agroalimentaria como “seña de identidad” de Castilla y León y “motor” de desarrollo y bienestar social. 

En este sentido, destacó que seguirá con la cultura colaborativa y el trabajo con la Administración regional y los principales grupos económicos de interés, para anunciar que iniciará de inmediato una ronda de contactos con todos ellos.

El alto ejecutivo incidió en que proseguirá con el plan estratégico bajo los objetivos de la competitividad y la responsabilidad, porque, dijo, tienen “muy claros” los valores de Vitartis, a los que no renunciarán. Asimismo, constató que tienen un importante reto por delante tras una año marcado por la pandemia, y recalcó que crearán un comité de expresidentes de la asociación para que “no se pierda la esencia” de Vitartis.

“Nuestros valores son innegociables”, sentenció, y apuntó a llevar a todas las empresas la cultura colaborativa, la lucha contra el cambio climático y la economía circular, junto a la digitalización 4.0 y un compromiso firme con la seguridad alimentaria.

Por último, dio las gracias a la presidenta saliente a la que calificó como su “inspiradora” y deseó estar “a la mitad de su altura” y “sigamos haciendo muchas cosas y llevando el estandarte que nos ha trasladado”.

Lección magistral

La presidenta saliente, Beatriz Escudero, destacó que su mandato permitió afianzar los pilares estratégicos del sector agroalimentario autonómico y recalcó que durante la “crisis absoluta” generada por la COVID en 2020, “las empresas hemos dado una lecciones magistrales a los gobiernos de cómo gestionar crisis”.

Escudero destacó que el sector dejó de lado el beneficio empresarial y se enfocó en proteger a sus trabajadores, proveedores y clientes, centrándose en lo social, en la seguridad alimentaria, con una apuesta equilibrada en cambiar sus planes estratégicos.

Beatriz Escudero afirmó que ahora toca construir una “nueva normalidad” y defendió el nuevo plan estratégico de Vitartis basado en la sostenibilidad integral, la adaptación al cambio climático, en la innovación competitiva, la digitalización, igualdad, la solidaridad, la equidad, la transparencia y, sobre todo, la confianza.

“Debemos seguir con la misma coherencia con nuestro compromiso social y la capacidad de generar confianza”, dijo, porque “se trata de construir un país mejor”. Escudero, quien incidió en la necesidad de un relevo, tras tres años como presidenta, ensalzó de Ruiz que es un “ejemplo de compromiso, generosidad y pasión” así como su capacidad de generar confianza.