50.000 vallisoletanos esperan una cita con el especialista

A. G. Mozo
-

Dermatología, Traumatología y Ginecología son las consultas que acumulan más lista de espera. La demora media del Río Hortega (59 días) y el Clínico (50) está por debajo de la media regional: 64 días

Hospital Río Hortega.

Las consultas externas de los tres hospitales de Valladolid tienen una lista de espera de más de 50.000 pacientes, si bien apenas dos mil de ellos pertenecen al Comarcal de Medina del Campo. El grueso está en el Río Hortega y el Clínico que son, además, dos de los que tienen más especialidades en la región. Esos 50.530 pacientes que aguardan su primera visita al especialista son más de la cuarta parte de todos los que esperan fecha para acudir a consultas externas en los catorce centros hospitalarios que Sacyl tiene en Castilla y León, en donde las cifras se van hasta los 184.528, según datos del último informe que ha elaborado la ‘nueva’ Consejería de Sanidad, con datos a fecha 30 de septiembre.
Son un 54 por ciento más de los que había al cierre de 2018 (119.457), cerca de 65.000 ciudadanos más a la espera de su primera cita con el especialista, que no es que hayan aflorado de repente este año, sino que obedecen a un cambio en la gestión estadística sanitaria, en la que se tiene en cuenta el total de pacientes pendientes de cita. Antes había algo así como una triple lista en la que se distinguía entre los que esperaban realmente fecha para ver a su médico, los que aún no podían por cuestiones clínicas y los que lo habían aplazado voluntariamente. La ‘nueva’ estadística recoge, en cualquier caso, que casi un tercio de esos 184.528 pacientes que hay en espera se integra en alguno de estos dos grupos, el de quienes lo retrasan voluntariamente y el de los casos que se aplazan siempre bajo un criterio médico.

CRECE DE 62 A 64 DÍAS

A pesar de ese crecimiento de las listas de los especialistas en un 54 por ciento, el tiempo de espera medio apenas se ha modificado, pues se pasa de 62 a 64 días, lo que explicaría también la escasa incidencia sobre la realidad del día a día en las consultas que ha tenido la decisión de Sacyl de hacer tabla rasa y llevar todo a un único concepto de lista de espera, sin discernir más.
En el caso de los tres hospitales vallisoletanos, el que peores datos ofrece es el Río Hortega (HURH), que ofrece una demora media de 59 días para sus especialistas. En el Clínico (HCUV) es de 50, mientras que en el Comarcal de Medina se queda en 17. Todos ellos están por debajo de la media regional.
50.000 vallisoletanos esperan una cita con el especialista 50.000 vallisoletanos esperan una cita con el especialista El hecho de que los dos grandes centros de Valladolid -Río Hortega y Clínico- aglutinen ese 27% de los pacientes en espera de toda esta Comunidad se entiende porque hay varios de los 58 servicios que se ofrecen en ambos hospitales que son referencia para otras provincias, como es Cirugía Vascular, Cardíaca, Pediátrica, Maxilofacial y Torácica, además de Neurocirugía. Eso sí, los tres más demandados los hay en la práctica totalidad de centros, pese a lo cual uno de cada tres pacientes aguarda cita con el dermatólogo, el traumatólogo o el ginecólogo.
En concreto, el Hospital Clínico es, tras León (con 30), el que más servicios tiene en la Comunidad. En la avenida de Ramón y Cajal hay 29 especialidades, pese a lo cual su lista de espera para las consultas externas es sensiblemente inferior a la que tiene el HURH (con 27). El HCUV ha llegado al cierre del tercer trimestre con 20.874 pacientes a la espera de esa primera cita con el especialista, son casi el doble de los cerca de once mil que sumaba al cierre del pasado 2018, pero con un porcentaje de lista de espera estructural -la real, los que no lo han aplazado- que se va hasta el 49% y que la dejaría en poco más de diez mil; bajando.
El servicio del Clínico con más personas en lista es Oftalmología: 3.181 pacientes y 61 días de espera. Sin embargo, las especialidades del HCUV para las que más tiempo hay que aguardar son Neurología (89) y Reumatología (87), que, junto a Neumología (72), Digestivo (71) y Nefrología (65) son las únicas cinco por encima de la media regional.
En el caso del Río Hortega, son 27.531 los pacientes pendientes de su primera cita con el especialista, casi diez mil más de los que tenía al cierre de 2018, antes del cambio estadístico sanitario. De ellos, el 73% serían reales, es decir, poco más de veinte mil; subiendo, por lo tanto, y con varias listas de espera llamativas, ya que Dermatología supera ya los cuatro mil enfermos, Traumatología los tres mil, cifra a la que se acercan las consultas de Obstetricia y Ginecología.
En tiempo, las seis que están por encima de la media son Cirugía  Maxilofacial (180 días), Cardiología (100), Digestivo (95), Dermatología (85), Cirugía Plástica (81 días) y Ginecología y Obstetricia (73).