La Agencia de Innovación sube su presupuesto a 9,5 millones

ICAL
-

Se prevén fondos específicos para la Estrategia Valladolid Ciudad Universitaria, centrada en la atracción y retención de los jóvenes

La Agencia de Innovación sube su presupuesto a 9,5 millones

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid manejará el año que viene 9,5 millones de euros, con lo que ve incrementado su presupuesto en un millón de euros. El Gobierno municipal sigue apostando por el empleo estable y de calidad, consolidando el Plan de Empleo Municipal que se verá reforzado en casi 300.000 euros para incentivar el empleo y el emprendimiento juvenil, así como para impulsar los programas de formación acompañamiento empresarial en sectores clave como la economía del conocimiento, la economía social, la economía verde y muy especialmente la economía circular.

Además, se prevén fondos específicos para la Estrategia Valladolid Ciudad Universitaria, centrada en la atracción y retención de los jóvenes, en la apuesta por la investigación y por incrementar la conexión entre el mundo académico y el empresarial, e incrementar la proyección de Valladolid como ciudad atractiva para las empresas y para las inversiones. En todas estas acciones trabajaremos conjuntamente con los agentes económicos y sociales en el marco del Consejo del Diálogo Social así como con la Universidad de Valladolid
El presupuesto de la Agencia de Innovación contempla también la realización de numerosos estudios y trabajos técnicos vinculados a proyectos europeos sobre movilidad sostenible y adaptación al cambio climático. También está prevista la renovación de la web de la Agencia y mantener los incentivos a la movilidad eléctrica.
Del presupuesto total de la Agencia más de dos millones son inversiones vinculadas a proyectos europeos, especialmente al proyecto Urban Green Up; algunas de sus acciones han empezado ya a licitarse y el resto lo harán en próximo año incluyendo cubiertas y fachadas verdes, los toldos vegetados de la calle Santa maría, carriles bici y la mejora de la zona del estadio Zorrilla y el cerro de las contiendas con sistemas de drenaje sostenible, pavimentos filtrantes, etc., entre otras. También están contempladas las obras de infraestructura verde en el polígono de Argales del proyecto Indatur.

El presupuesto de la Agencia se lleva así la parte sustancial de las cuentas de la Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, que ascenderá el próximo año a 11,4 millones de euros para impulsar la economía local mediante acciones muy diversas.

“Reforzar la innovación como política transversal que fomente y el crecimiento y la sostenibilidad en todos sus ámbitos”, según la concejala Charo Chávez, constituye uno de los ejes transversales. Además, los presupuestos de 2020 pretenden incidir en la promoción del empleo de calidad, el fomento del comercio de proximidad, la economía social y la captación de inversiones para la ciudad.
No se puede establecer una comparación global respecto del año anterior porque esta Concejalía es de nueva creación y recoge competencias que antes estaban en Hacienda y Promoción Económica, en Medio Ambiente y en Cultura.
Al margen de la Agencia de Innovación, la Concejalía gestiona también el apoyo al comercio minorista y de proximidad. Se ha previsto un presupuesto de 280.000 euros para acciones de apoyo al sector que se canalizarán a través del Convenio con Fecosva, Avadeco y Cámara de Comercio.
Además, se han previsto 150.000 euros para la realización de un estudio de diagnóstico del comercio de proximidad en los barrios de Valladolid desde la perspectiva del espacio urbano comercial y otros 65.000 euros para acciones de difusión y dinamización. Se han previsto más de 50.000 para apoyo a los artesanos y oficios tradicionales y el fomento de las ferias de artesanía, con especial énfasis en la innovación.
Finalmente, en el tema de mercados municipales se van a reforzar las acciones de promoción y difusión de los mercados municipales como referencia del comercio alimentario de calidad, como lugares de encuentro social y como oportunidad de empleo y emprendimiento en el marco de un plan estratégico.