Íscar destaca la labor de la Diputación en asesoramiento

D.V.
-

La institución provincial celebra una jornada informativa que se ha llevado a cabo este jueves en el castillo de Fuensaldaña con alcaldes y concejales que ejercen por primera vez estos cargps

Íscar destaca la labor de la Diputación en asesoramiento

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado el asesoramiento local como una competencia "esencial" para mantener contacto "permanente" con los municipios y responder "con rapidez y eficacia" a las demandas de los ayuntamientos. 

Así lo ha indicado el presidente de la Institución provincial en la jornada informativa que se ha llevado a cabo este jueves en el castillo de Fuensaldaña con alcaldes y concejales que ejercen por primera vez estos cargos. 

El Salón del Hemiciclo ha reunido a casi un centenar de personas en representación de 50 consistorios de la provincia que en esta primera toma de contacto han podido conocer las competencias que ejerce la Diputación en materia de asistencia y cooperación a los municipios, según ha informado la institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press. 

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer a los nuevos responsables municipales las actuaciones que realiza la institución y que tienen una "mayor proyección" sobre las entidades locales de la provincia, según ha señalado Conrado Íscar. 

El presidente de la Diputación ha asegurado que también se trata de informar a los nuevos ediles sobre cuestiones "básicas" relacionadas con la organización y funcionamiento de los ayuntamientos, así como de concienciar sobre la "amplitud" de materias que abarca la gestión municipal. 

Asimismo, en la reunión se ha reiterado a los alcaldes el "apoyo" que "siempre" van a encontrar en el Servicio de Asesoramiento Local de la institución provincial para "ayudarles a resolver los problemas que se les presenten". 

En este sentido, Conrado Íscar ha recordado que el asesoramiento local es una de las competencias "esenciales" que desarrolla la Diputación y que facilita estar en "permanente" contacto con los municipios, así como permite responder "con rapidez y eficacia" a las demandas de los ayuntamientos.

Por otro lado, la reunión ha propiciado que los nuevos alcaldes conozcan a las personas a quienes pueden dirigirse dentro de la organización y la forma en que éstos les pueden ayudar a resolver los principales problemas que se pueden encontrar en el ejercicio de la gestión municipal. 

Así, tras la inauguración de la jornada, la diputada del Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, Myriam Martín, ha hecho una introducción general sobre las competencias de la sección que dirige. 

A continuación, la jefa del mismo área, Dolores Hernando, ha abierto el turno de las intervenciones técnicas con una exposición de las funciones y la estructura de su sección y, por su parte, la responsable de Asesoramiento Local ha abordado las principales actuaciones que gestiona su servicio. 

Por otro lado, la jefa del Servicio de Cooperación, Miriam Bravo, ha explicado a los alcaldes las principales actuaciones de cooperación económica que la Diputación lleva a cabo con los ayuntamientos, centradas principalmente en los Planes Provinciales. 

Por último, el jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Calidad de Agua, Francisco López, ha centrado su intervención en las principales competencias de su servicio, entre las que destaca la gestión de los residuos sólidos urbanos.