Un estudio minimiza el impacto de los pisos turísticos

Ó. Fraile
-

La sociedad de tasación Krata ha elaborado un informe en el que concluye que el nivel de concentración solo es del 0,2 por ciento y eso no provoca que el precio aumente, como sucede en las grandes ciudades

Un estudio minimiza el impacto de los pisos turísticos - Foto: Jonatan Tajes

La sociedad de tasación Krata, en colaboración con el portal digital precioviviendas.com, ha publicado el I Observatorio del Impacto de la Vivienda Turística para determinar qué impacto tienen este tipo de inmuebles en el precio de la vivienda de las ciudades. Para ello han utilizado la información de plataformas como DataHippo que, a su vez, analiza los datos de portales especializados en este ámbito, como AirBnB y Homeaway.

Los resultados dicen que en 18 provincias el volumen de estas viviendas está por encima del uno por ciento del total, es decir, tiene un «nivel de penetración relevante». Unas 18 provincias que concentran el 70 por ciento de la población del país y el 77 por ciento de las viviendas del catastro.

Pero entre ellas no está Valladolid ni ninguna provincia de Castilla yLeón. Es más, el informe apunta a que en esta Comunidad es impacto de las viviendas turísticas es muy limitado porque, en el caso de Valladolid, tan solo representan el 0,2 por ciento del total, tanto en la provincia como en la capital. Esto supone que el incremento de precio que provocan ‘solo’ es del 0,4 por ciento en la provincia y 0,5 por ciento en la capital.

Pese a que no tengan impacto en el precio de las viviendas, los responsables de los establecimientos hoteleros se han quejado en los últimos años del impacto que tienen en sus negocios las viviendas de alquiler turístico que no tienen licencia para funcionar como tal.

en las grandes ciudades. A diferencia de Valladolid, hay otras zonas de España en las que estas viviendas sí que provocan un aumento del precio del resto de inmuebles que están en el mercado. Es el caso de Madrid, las islas, Sevilla y todo el litoral mediterráneo.