«Estamos en caída, y agravada por la despoblación»

Ó. F.
-

El secretario general de ATA en Castilla y León, Domiciano Curiel, asegura que muchos profesionales tienen que «tirar de sus ahorros» para no cerrar

«Estamos en caída, y agravada por la despoblación» - Foto: miriam chacon

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla y León, Domiciano Curiel, desconfía de los cálculos que ha hecho el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha para concluir que casi la mitad de los autónomos declara menos de 12.000 euros y que uno de cada cinco con trabajadores a cargo dice tener menos beneficios que sus empleados. «Ellos tendrán sus informes, pero no los comparto bajo ningún concepto», señala.

Además, Curiel hace hincapié en que el volumen de autónomos que vive en una situación precaria o que se tienen que conformar con ganar menos que sus empleados es más alto de lo que Gestha cree. Incluso señala que muchos de ellos tienen que «tirar de sus ahorros» para poder mantener su negocio abierto. «También hay que tener en cuenta que no es fácil cerrar un negocio porque hay que indemnizar a la gente, por eso se están ajustando los sueldos, porque los negocios no dan más de sí... solo hay que ver cómo se está ralentizando la economía», añade. Tanto es así que Curiel incide en que el término mileurista ha pasado de ser casi despectivo desde el punto de vista laboral a un «logro» para muchos profesionales.

El secretario general de ATA añade que actualmente es muy complicado defraudar a Hacienda porque cada vez se mueve menos dinero en efectivo y rechaza de plano la sombra de sospecha que arroja Gestha sobre estas posibles prácticas en el sector.

Después de la crisis económica que empezó a remontar en 2013, Curiel incide en que la economía está entrando en otro periodo complicado, algo que ya se notó el año pasado y en lo que va de 2019, según él. «Los negocios no dan, y solo hay que ver los cierres de comercios que se están produciendo, por eso considero que lo que dice Gestha no está muy fundamentado... estamos claramente en caída, aunque haya alguna actividad que vaya hacia adelante», añade. Una situación que considera que es especialmente complicada en Castilla y León por el envejecimiento de la población. «El año pasado, a nivel nacional, se generaron 48.990 autónomos, y en lo que va de 2019 solo son 11.595, es decir, la capacidad de generar empleo está disminuyendo mucho», señala.

Las críticas del representante regional de ATA se suman a las que ya hizo el presidente nacional de la asociación en Twitter: «Señores de Gestha, muchos autónomos dedicados al periodismo, fotografía, ilustración, repartidores, profesionales, etcétera, facturan 1.600 euros al mes, y su rendimiento neto no llega a 900 euros, ¿por eso creen ustedes que defraudan?

Respecto a la propuesta de Gestha de eliminar el sistema de módulos, Curiel está de acuerdo en que «tenderá a desaparecer con el tiempo» porque «hay que cotizar en función de los ingresos».