Valladolid, escaparate "de soluciones digitales"

Ical
-

Telefónica impulsa la exposición 'InnovaTe', situada en una carpa de la Plaza Mayor hasta el sábado, varias de las aplicaciones punteras que se desarrollan en el centro de I+D+i del Parque Tecnológico de Boecillo

Valladolid, escaparate “de soluciones digitales"

Telefónica mantendrá durante los tres próximos días abierta en la plaza Mayor de Valladolid la exposición ‘InnovaTe 2019’ donde la directora de Grandes Clientes Centro de la compañía, Beatriz Herranz, señaló en la inauguración que se trata de mostrar un amplio escaparate “de soluciones digitales” para la ciudadanía. “Se trata de demostrar que es posible mejorar la calidad de vida con los servicios más punteros y para ellos se pone en el centro de ellos a las personas”, indicó.

En la apertura de la carpa de Telefónica -que permanecerá abierta al público hoy jueves de 15 a 20 horas, mañana viernes y el sábado de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente- estuvo además el alcalde, Óscar Puente; la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, María del Rosario Chávez; y la nadadora medallista paralímpica y embajadora de Fundación Telefónica Teresa Perales.

En el recinto expositor se muestran ‘apps’ para mejorar la seguridad en el trabajo, aplicadas al turismo, el deporte, drones antiincendios, soluciones para encontrar trabajo, y mejorar la accesibilidad de las ciudades y hacerlas más atractivas, entre otros servicios digitales. Beatriz Herranz dijo que lo expuesto en Valladolid pretende “despertar y estimular el conocimiento de la tecnología” a través de la distintas soluciones en las que trabaja Telefónica como el big data, internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Valladolid, escaparate “de soluciones digitalesValladolid, escaparate “de soluciones digitales"

“Todas son punteras y en buena parte se desarrollan en el centro de I+D+i del Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid”, concretó, al tiempo que dijo que muchas de estas soluciones pretenden “ayudar a las empresas independientemente de su tamaño, ya que esto las apoyará en la transformación digital”.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, consideró que la muestra ‘Innovate 2019’ pone de manifiesto que el futuro pasa por los últimos avances tecnológicos y que Telefónica tiene “un compromiso con las comunicaciones y una mayor accesibilidad de ellas para la población, y más en un territorio como es Castilla y León tan necesitado de infraestructuras para evitar el aislamiento”.

“Las comunicaciones son una garantía para que exista igualdad entre la población y a quien contribuya a ello como Telefónica hay que valorarlo. Agradecemos que haya elegido Valladolid para traes esta muestra y es destacable además la colaboración que desde el Ayuntamiento se mantiene con esta empresa en múltiples campos”, arguyó.

Valladolid, escaparate “de soluciones digitalesValladolid, escaparate “de soluciones digitales"

Contenido de la muestra

La nadadora paralímpica Teresa Perales fue la encargada de presentar en ‘InnovaT’ dos aplicaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas como fin último de la tecnología. Mapcesible es una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. De este modo es posible localizar a golpe de vista los puntos accesibles en España facilitando, gracias a la tecnología, el día a día de las personas con movilidad reducida.

Ofrece información de puntos accesibles incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos. Además de los lugares subidos por los propios usuarios de la app, se han incorporado bases de datos de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente y ayuntamientos, utilizando diferentes tecnologías como big data, inteligencia artificial o geolocalización para el beneficio de la sociedad.

Valladolid, escaparate “de soluciones digitalesValladolid, escaparate “de soluciones digitales"

A su vez, el Mapa de Empleo Digital es una aplicación dentro del Programa de Fundación Telefónica, Conecta Empleo, que identifica las profesiones más demandadas del mercado laboral actual, ofreciendo información en las habilidades necesarias para acceder a un empleo. Determina cuáles son los perfiles digitales con mayor demanda de empleo en los últimos 3 meses en la ciudad, según datos obtenidos de Infojobs y de otras fuentes.

‘InnovaTe’ refleja un nuevo mundo de posibilidades donde todos y todo estará conectado como el coche en Movistar Car, las tiendas (IoT para Retail o Digital Mirror) o las herramientas de trabajo (Casco Conectado), para mejorar la seguridad. En este espacio la tecnología permitirá hacer más sostenibles y accesibles las ciudades con LUCA App Calidad del Aire; GoAll (los ojos y los oídos de los sordociegos); y para atender mejor a los visitantes gracias al conocimiento de sus patrones de comportamiento (LUCA Turismo).