El PP recurre vía judicial el triple paso de Labradores

D.V.
-

Desde el PP añaden que el proyecto de los pasos inferiores anularía el del soterramiento, vulnera el Plan General de Ordenamiento Urbano de Valladolid y no existen informes sectoriales

Vista aérea de las vías del tren.

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Valladolid justifica el recurso contencioso adminitrativa presentado para parar las obras de los túneles de Labradores y Panaderos al entender quelas mismas vulneran la Ley del Sector Ferroviario y, al tiempo, supondrían anular el demandado proyecto de soterramiento del ferrocarril.

"No podemos consentir que la solución para las vías del ferrocarril a su paso por Valladolid sea hacer túneles y más cuando vemos que no es la solución como demuestran las obras de Andrómeda", ha criticado Del Olmo.

El Grupo Municipal Popular, a principios de junio, presentó los escritos correspondientes ante el Ayuntamiento y ante la Sociedad Valladolid Alta Velocidad explicando que la licitación y adjudicación de las obras vulneraban el ordenamiento jurídico y, por tanto, serían obras ilegales.

"Han hecho caso omiso a nuestras reclamaciones, por lo que no nos queda otra alternativa que intentar parar estos túneles presentado un recurso contencioso administrativo, que se basa en la vulneración de la Ley del Sector Ferroviario, la cual exige que cualquier actuación que se haga en algún tramo que pueda afectar a las vías del tren debe de tener un estudio informativo previo y en este caso es inexistente", asegura la edil popular, quien defiende que, en Valladolid, el único estudio informativo que está en vigor es el que ampara el soterramiento.

Desde el PP añaden que el proyecto de los pasos inferiores anularía el del soterramiento, vulnera el Plan General de Ordenamiento Urbano de Valladolid y no existen informes sectoriales, como el de movilidad de la zona afectada, estando proyectados la ampliación de tres túneles con doble sentido de circulación y nuevas estaciones de autobuses y de trenes con al menos ocho meses de obras.

"Y para mayor preocupación de los vallisoletanos, este proyecto de túneles tiene deficiencias en el drenaje. En definitiva, van a dar dos cornadas a la ciudad con triple trayectoria sin ningún tipo de cobertura legal. No lo podemos consentir, por eso, en el escrito de demanda solicitamos como medida cautelar la paralización inmediata de las obras", ha anunciado Pilar del Olmo.