scorecardresearch

Cs presenta alegaciones al plan de calidad del aire

D.V.
-

"Un plan como éste no solo debe responsabilizar a determinados sectores de la población. También debe servir para concienciar a todos de la necesidad de reducir las emisiones", defiende el concejal Martín Fernández Antolín

Imagen de archivo de la llamada 'boina' de contaminación en Valladolid. - Foto: J. Tajes

Ciudadanos Valladolid ha presentado alegaciones al plan de mejora de la calidad del aire con el propósito de que sea "útil y eficaz" para Valladolid. El concejal y portavoz en el consistorio vallisoletano, Martín Fernández Antolín, ha señalado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que plantean alternativas a partir de un análisis "más amplio", "respetuosas" con los plazos, abriendo la posibilidad de explorar nuevas ZBEs y con la implantación de las medidas de forma gradual.

El partido resalta la carencia, entre otras, de medidas sectoriales como las concernientes a la industria a efectos de emisiones y contaminación. Advierte, también, de errores en las denominaciones relativas a las medidas que contempla la Estrategia de mejora de la Junta de CyL en cuanto al Transporte y Movilidad, sector Residencial, Comercial, e Institucional. "Un plan como éste no solo debe responsabilizar a determinados sectores de la población. También debe servir para concienciar a todos de la necesidad de reducir las emisiones", advierte Fernández Antolín. Asimismo, ha defendido que su aplicación no debe limitarse únicamente al centro histórico de Valladolid, sino a toda la ciudad.

La formación naranja asegura que resulta imprescindible que los datos utilizados para la elaboración del plan sean similares; que debe incorporar y estudiar los valores estadísticos del año 2020 e incluir las indicaciones recogidas en los diferentes planes de mejora de la calidad del aire y el de por ozono troposférico en CyL 2021.

Tampoco entiende que los vallisoletanos tengan que renovar sus vehículos sin etiqueta con una premura superior a la que exigen la estrategia de la JCyL y los ODS de la Agenda 2030. "Para que este plan no fracase es necesaria una visión de conjunto tanto de las diferentes acciones a realizar como de las actividades que causan el problema, así como la regulación de las mismas y la coordinación de todas las Administraciones", ha subrayado Fernández Antolín.