El plan municipal de vivienda apuesta por el alquiler social

M.Rodríguez
-

El nuevo Plan Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid contempla la compra de 350 viviendas para destinar a alquiler social

Sede de VIVA

El Ayuntamiento incrementará en 560 viviendas su parque municipal para superar las 900 viviendas en propiedad. La mayor partida económica, de los siete millones de euros con los que inicialmente se cuenta anualmente, será para las conocidas como 'viviendas blancas', destinadas al alquiler social. El concejal de Planeamiento y Vivienda, Manuel Saravia, anunció la intención de comprar hasta 350 viviendas más (de segunda mano y dispersas por varios barrios de la ciudad) para cubrir la lista de espera que existe actualmente. 

El nuevo Plan de Vivienda 2021-2025, que se aprobó ayer en el Consejo de Administración de la sociedad municipal VIVA servirá para continuar con las principales líneas de actuación del plan anterior, una vez contrastada su validez y vigencia. "También se plantean nuevas actuaciones o se intensifican las precedentes, para adaptarse a las nuevas necesidades sociales, incluidas las derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. Especialmente las relativas a rehabilitación, ayudas a la vivienda, nuevas tipologías y viviendas destinadas a jóvenes e intergeneracionales", explicó Saravia.

En el plan también figura un programa de vivienda joven (y familias), que pondrá "en marcha nuevas promociones en parcelas de VIVA o municipales. Se impulsará, por otra parte, el modelo de viviendas colaborativas con un proyecto piloto. Y por último se intensificará la difusión del programa Alva para conseguir multiplicar por cuatro el alquiler de las viviendas vacías de la ciudad"

 

REHABILITACIÓN

El plan que cuenta con una dotación inicial anual de unos siete millones de euros, pero que puede subir hasta los 13 millones si se reciben ayudas de otras administraciones, apuesta también por las ayudas a la rehabilitación de viviendas, fundamentalmente para la mejora de las condiciones energéticas y de accesibilidad de los edificios. Se pretende extender las ayudas a 775 viviendas en los próximos años  Además, se continuará con la regeneración de áreas vulnerables, especialmente en los polígonos 29 de Octubre y Viudas-Aramburu, para los que se destina, en principio, un presupuesto de 3.000.000 de euros anuales, que podrá aumentar en función de las ayudas de otras administraciones públicas.

 

NUEVO DESAROLLO

La sociedad VIVA también anuncia que llevará a cabo la gestión del Plan Parcial La Florida, de 46,2 hectáreas de superficie y donde se prevén edificar hasta 3.000 nuevas viviendas (la mitad de ellas protegidas). El presupuesto de la operación asciende a los 27 millones de euros de euros.

 

.