Las Cortes debaten si tramitan la ley LGTBI de PSOE y Mixto

SPC
-

La socialista Patricia Gómez dice que "no podía esperar más" aunque teme que no se tome en consideración por la posición actual de Cs

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto al vicepresidente primero y segundo, Francisco Vázquez y Ana Sánchez, durante la reunión de la Junta de Portavoces. - Foto: Ical

El pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para el 12 y 13 de noviembre, debatirá la toma en consideración de la proposición de ley de igualdad social de la diversidad sexual y de género, y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la Comunidad Autónoma, conocida como LGTBI, presentada por los grupos parlamentarios Socialista y Mixto.

El orden del día fijado hoy por la Junta de Portavoces incluye esta iniciativa, dado que "no podía esperar más", en palabras de la socialista Patricia Gómez, que afirmó que el texto, cuya tramitación ya quedó bloqueada en la pasada legislatura por el PP, recoge las propuestas y reivindicaciones de la Federación LGTBI de Castilla y León.

Gómez recordó que la iniciativa se presentó en la anterior etapa con la firma de todos los grupos de la oposición, incluida la de Ciudadanos, pero reconoció que apelar a la “conciencia” de la formación naranja es “difícil” y expresó el temor de que no salga adelante, más cuando la Junta ha anunciado que presentará un proyecto de ley en esa materia.

Precisamente, la proposición de ley se tomó en consideración en el pleno del 13 de junio de 2018 con el voto a favor de la entonces presidenta popular de las Cortes, Silvia Clemente, dado que la Cámara estaba configurada por los mismos votos del PP que la suma de la oposición y rompió así el empate.

El texto quedó paralizado y decayó con la celebración de las elecciones, pero antes el PP pidió dos prórrogas y los grupos de Podemos, Socialista, Ciudadanos y Mixto presentaron sus enmiendas. Al inicio de esta legislatura, PSOE y Mixto (Podemos, UPL y Por Ávila) registraron de nuevo la propuesta del colectivo LGTBI, de la que se separó Cs, al estar en el Gobierno con los populares.

En el apartado de proposiciones no de ley, en la sesión del miércoles, además de la relativa a la Memoria Histórica presentada por Vox, que contará con el rechazo de todos los grupos, el PP anunció dos suyas para la implantación de la tarjeta sanitaria individual para todo el Sistema Nacional de Salud antes de finalizar 2020, y otra para que la Junta realice todos los pagos vinculados a la sequía antes del 31 de diciembre de este año.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, confió en que el Grupo Socialista vote a favor de los “intereses” de la Comunidad y no de Pedro Sánchez. “Vamos a ver con quien está”, apostilló, después de calificar de “aberración” que un ciudadano de Castilla y León o de otra comunidad tenga que llevar una “tarjeta de desplazo” en caso de que requiera ser atendido si está fuera de su comunidad de origen y de criticar que se hayan “quedado solos” en las ayudas por los efectos de la sequía.