Cinco fallecidos, 70 positivos y 24 altas en el último día

D. V.
-

El 80 por ciento de las muertes registradas en Vallladolid por la covid-19 son pacientes de residencias de la tercera edad

Urgencias del Hospital Clínico Universitario. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El número de contagios de la covid-19 en Valladolid ha experimentado un importante repunte en las últimas 24 horas. Si en los tres cuatro días anteriores la cifra de nuevos diagnosticados fue de 55, 49, 35 y 46, la ofrecida este jueves por la Consejería de Sanidad se eleva a 70 en el último día. De ellos, 52 han sido confirmados con pruebas PCR, y el resto, con test rápidos. De este modo, la provincia ya ha registrado 3.875 casos diagnosticados desde que comenzara la crisis sanitaria. Además, cinco personas fallecieron por el virus y otras 24 superaron la enfermedad y fueron dadas de alta, como ya lo han hecho casi 1.300 personas en Valladolid en estas semanas.

La mayoría de los fallecimientos se sigue concentrando en las residencias de ancianos, el grupo de población más vulnerable al ataque del virus. De las 313 personas que han perdido la vida por el coronavirus, 252 eran residentes en estos centros, lo que representa el 80 por ciento. Además, hay que tener en cuenta que otras 119 murieron con síntomas compatibles, pero sin tener la confirmación de estar contagiados. Actualmente los centros residenciales de Valladolid alojan a 6.941 personas. Desde que empezara la pandemia han fallecido 603, y casi uno de cada tres lo ha hecho por coronavirus. El número de diagnosticados en estos centros asciende a 1.078. Además, 139 permanecen aislados con síntomas compatibles y 614 están enn aislamiento preventivo sin síntomas.

Situación de la UCI

El Hospital Clínico Universitario tiene actualmente 74 camas de cuidados intensivos, 63 más de las habituales. Cuarenta están ocupadas y la mitad de ellas por pacientes de la covid-19. En el Río Hortega hay 61 camas, 40 más de las habituales, y de ellas hay 33 ocupadas (29 por pacientes COVID).