La AVT acusa al Gobierno de servirse de la política de ETA

Europa Press
-

Araluce carga contra el Ejecutivo de Sánchez en el homenaje a víctimas del 11M por servirse del "frente institucional" de la banda terrorista y de no reclamar justicia y vcerdad para los atentados

La AVT acusa al Gobierno de servirse de la política de ETA - Foto: Marta Fernández Jara

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha cargado este miércoles en el homenaje por el 11M contra el Gobierno central por servirse de los que "históricamente han actuado como frente institucional de ETA" y tratarlos como "un agente político más".

Así lo ha expuesto la presidenta de la asociación, Maite Araluce, en un atril colocado en el Bosque del Recuerdo del Retiro frente a una multitud de representantes políticos entre los que se han encontrado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; el presidente del PP y la portavoz del partido en el Congreso, Pablo Casado y Cayetana Álvarez de Toledo; el alcalde y la vicealcaldesa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís; yo el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

"Vivimos tiempos en los que nos encontramos con documentales, unidades didácticas y publicaciones que nos venden a los terroristas como luchadores por la libertad y héroes mientras que siguen sin conocerse el número exacto y el nombre de sus víctimas", ha proseguido Araluce , quien ha recordado a los 191 muertos y 1.761 heridos en Atocha, El Pozo del Tío Raimundo, Santa Eugenia y la calle Téllez.

Asimismo, ha remarcado que, a pesar de que para algunos las víctimas siguen "siendo molestas, incómodas y algo del pasado", la AVT sigue teniendo "muchos motivos para seguir alzando la voz". "Vivimos tiempos en los que cuando alzamos la voz para reclamar la justicia y verdad para los atentados sin esclarecer completamente o el cumplimiento íntegro de las condenas, se nos tacha de vengativas y fachas", ha censurado.

Araluce ha reclamado que se les dote a las víctimas del 11-M de instrumentos legales y la voluntad política necesaria para evitar homenajes como "héroes", ha solicitado que se "expulse del juego democrático" a partidos político "en absoluto morales" -una petición para la que están recopilando indicios para su ilegalización-.

"Necesitamos una legislación específica y un sistema de ayudas, tanto a nivel nacional como europeo, que reconozca las especificidades de las víctimas del terrorismo y ofrezca una asistencia específica, especializada y continuada y unificada a las víctimas del terrorismo con independencia del lugar en el que hayan sufrido el atentado terrorista", ha lanzado.

Posteriormente ha tomado la palabra la presidenta de honor de la asociación, Ágeles Pedraza, quien ha censurado que "los que justifican que el terrorismo en alguna ocasión estuvo bien, no solo están en las instituciones" y dicen que "quitan y ponen gobiernos". "Tiempos en los que recordar a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados es criticado y atacado mientras que aplaudir y darse un apretón en manos con los que no condenan el terrorismo es progresista y una contribución a la convivencia", ha criticado.

En esta línea ha reclamado un "relato con vencedores y vencidos en los que los vencidos sean los terroristas", que cumplan sus condenas íntegras, que los únicos homenajes y reconocimientos sean a las víctimas y "nunca" a los terroristas.

"Nos estamos jugando que estando a punto de ganar lo que triunfe sea un relato manipulado de la historia en el que se blanquee el pasado criminal de los terroristas. Y que estando a punto de ganar finalmente se imponga un proyecto político por el que tanto sufrimiento y dolor hemos padecido en España, aunque a muchos parece que ya se les haya olvidado", ha concluido. Tras sus palabras se han soltado globos blancos en recuerdo de las víctimas y se ha hecho una ofrenda floral.