Los pinchos toman la Cúpula del Milenio

Ical
-

Actividades culinarias llenarán el fin de semana la Cúpula del Milenio con motivo del inicio del concursos de pinchos en la ciudad. El lunes darán comienzo el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y el Campeonato Mundial de Tapas

Talleres para niños de cocina típica de Guanajuato (México) , concursos culinarios, maridajes de tapas con cerveza y hasta un taller de reciclaje serán algunas de las actividades que el próximo fin de semana se desarrollarán en la Cúpula del Milenio de Valladolid, destinadas tanto a adultos como a niños, con motivo del inicio la próxima semana del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, y del Campeonato Mundial de Tapas, dos eventos que tendrán lugar entre los días 5 y 7 de noviembre.

Será la semana más internacionalmente gastronómica donde, además de los dos campeonatos profesionales, la ciudad entera participará en esta celebración de uno de los formatos culinarios españoles más reconocidos a nivel mundial, como es la tapa.

Las actividades del fin de semana comenzarán el sábado a las 12 del mediodía con un taller de reciclaje, donde responsables de Solán de Cabras enseñarán a niños de entre 7 y 12 años, a reciclar botellas de agua para hacerse sus propios juguetes. Al mismo tiempo, y en el expositor de Guanajuato, se impartirá un taller donde el chef mexicano Jordi Casas Guzmán -finalista del Campeonato Mundial de Tapas- enseñará a los niños a cocinar tortillas de maíz típicas del estado mejicano.

Por la tarde, el chef de Estrella Michelín, Miguel Cobo, de Cobo Vintage de Burgos, y finalista de Top Chef, realizará una demostración en la que elaborará tres tapas maridando cervezas. Además, el maestro cervecero y CEO de Sabeer Academia de Cerveza, Julio Cerezo, realizará una cata magistral del maridaje.

El domingo a las 12 del mediodía se reanudarán las actividades en las que los niños que no hayan podido asistir a la sesión del sábado, tendrán también la oportunidad de hacer sus propios juguetes reciclados con botellas o aprender a preparar las tortillas de maíz propias de Guanajuato. A diferencia del sábado, el chef Jordi Casas, hará una actividad extra con los niños que será la elaboración de guacamayas, el platillo típico de la ciudad de León (México), que los niños aprenderán a elaborar.

Desde este lunes día 5 y hasta el miércoles 7, se celebrarán ambos certámenes nacional e internacional, donde 48 finalistas competirán por proclamarse campeón de España de tapas y un total de 16 cocineros, de 14 países distintos, lucharán por convertirse en campeón mundial de la tapa. Las elaboraciones de los finalistas podrán ser degustadas desde el martes hasta el domingo 11 en cada los establecimientos de Valladolid que apadrinan cada una de las tapas participantes.