Salviejo viaja al Portugal colonialista en su último libro

D.V.
-

El vallisoletano Jesús Salviejo presenta 'Chankoro', una obra ambientada en el Portugal de la antesala de la Revolución de los Claveles

Salviejo viaja al Portugal colonialista en su último libro - Foto: M.A.R. EDITOR

El escritor vallisoletano Jesús Salviejo viaja al Portugal colonialista previo a la Revolución de los Claveles, de la que el próximo 25 de abril se cumplirán 47 años, en su nueva novela, 'Chankoro', publicada por M.A.R. Editor y disponible en librerías a partir de mañana, lunes 19.

El relato de Salviejo se plantea a través de los ojos de una niña llamada Stela Soares, una huérfana de la guerra colonial de Mozambique que se embarca en un viaje de exilio, el cual tornará en una "hazaña extraordinaria" cuando su destino se cruce con una superviviente de la masacre japonesa en Nanking, China, la señora Chan, así como con un viejo anticuario judío, el señor Cohen.

Tras este encuentro, la lucha de estos personajes por recuperar sus vidas y reparar sus pasados quedará marcada para siempre por la amistad, lo que empujará a todos los que se encuentran a su alrededor a seguir el mismo camino de libertad.

Ambientada en el Portugal de la antesala de la Revolución de los Claveles e invadida por los ecos del imperio colonial portugués que desaparece, 'Chankoro' permite recorrer las playas de Inhambane, los vericuetos de la ciudad universitaria de Nanking o los más ocultos rincones de la Pequeña Viena de Shanghái, el gueto judío más grande de Oriente durante la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, permite sumergirse en la atmósfera inconfundible de las calles lisboetas, impregnadas de nostalgia y esperanza, habitadas por un constante latido de resistencia, al mismo tiempo que abre una ventana a otra revolución no menos importante, la del interior de sus personajes, que se resisten a sucumbir a la resignación y luchan por cambiar sus vidas y transformar su realidad.

"HOMENAJE" AL PUEBLO PORTUGUÉS

Precisamente, el autor ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que "todas las grandes revoluciones empiezan por una revolución personal", incluso en este caso, en que la capital lusa del 74, a caballo entre "la gran Lisboa" y "el despertar de la Lisboa social" que sirve de "homenaje" para el pueblo portugués, artífice de un episodio histórico, el vivido el 25 de abril de 1974, que "debería ser un referente para la mayoría de los países".

A pesar de la distancia entre Valladolid y Lisboa, fueron los recuerdos de la infancia asociados a un río lo que estableció la conexión que inspiró a Salviejo a viajar con la literatura hasta orillas del Tejo (nombre portugués del río Tajo). "Estando allí vi una rata de agua similar a las que veía de niño a orillas del Pisuerga y eso hizo despertar mi infancia y empezar a trabajar en mis personajes", ha explicado el autor, cuya protagonista es precisamente una niña que deja su infancia atrás.

Para esta historia, el escenario lisboeta y la Revolución de los Claveles suponen un telón de fondo "excelente", aunque en él se cuelan otras localizaciones más exóticas en las que, no obstante, la sencillez preside la descripción para centrarse en las "emociones" de los ojos que perciben esa realidad, los de la joven Soares.

A la hora de escribir un relato ambientado principalmente en la capital portuguesa, una ciudad que "respira literatura por los cuatro costados", Jesús Salviejo reconoce la influencia de figuras literarias del país vecino, más allá de un nombre tan conectado a Lisboa como Fernando Pessoa.

Así, el escritor vallisoletano ha destacado nombres como el de escritor y dipomático decimonónico José María Eça de Queirós, cuya novela 'Los Maia' "está a la altura de la mejor novela de Galdós" y que ha inspirado que varios personajes de 'Chankoro' se apelliden Maia, además de Lídia Jorge, autora del título 'La costa de los murmullos', ambientado precisamente en el Mozambique colonial.

"Yo todavía no entiendo cómo no le han dado el Nobel a esa escritora, es extraordinaria", ha defendido Salviejo, quien reconoce que es de las autoras que más le han influido y "de las más deslumbrantes" que ha leído "en los últimos años".

EL AUTOR

Nacido en Valladolid en 1965, Jesús Salviejo es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia de América y cursó talleres de Guión para el Cine y la Televisión en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba).

También estudió el Máster en Escritura de Guión Cinematográfico de la Fundación Viridiana y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y es Especialista en Historia y Estética del Cine por la Universidad de Valladolid (UVA).

Actualmente trabaja como Técnico en Educación y Cultura en la Diputación de Valladolid. Ha publicado las novelas 'No sorprende la lluvia' y 'Un asunto de sombras'. Fue finalista del primer premio de Creación Literaria Villa del Libro de Urueña.

Es coautor, junto a Miguel Martín, de 'La catedral del agua. El Canal de Castilla'. Su nueva novela, 'Chankoro' aparece en la Colección de Narrativa de M.A.R. Editor con el número 102.