Un otoño cálido que 'promete' 150 litros de lluvia

A.G.M.
-

La predicción de la Aemet habla de tres meses «cálidos» que arrancarán con el 'veranillo' de San Miguel la última semana de septiembre y primera de octubre

Valladolid se prepara para arrancar (a las 9.50 horas del lunes) el otoño con una predicción que augura una estación «cálida» y en la que las precipitaciones están en valores «normales», si bien su distribución podría ser «irregular», tal como ha ocurrido este verano. Aunque la época de lluvias más importantes se espera para noviembre, con entre 50 y 60 litros por metro cuadrado, tal como estiman desde la Aemet, los valores normales para estos meses en Valladolid ‘prometerían’ unos 150 litros en la provincia a lo largo de estos tres meses; durante los últimos treinta años, la media de precipitación de octubre ha sido 55, 52 en noviembre y 53 en el mes de diciembre.

Las temperaturas estarán por encima de la media que dice que, en octubre, las máximas que se apuntan en Valladolid son de 18,9 grados; en noviembre, de 12,4; y en diciembre, de 8,6. Las mínimas se mueven entre los 7,6 de octubre, los 3,5 grados de noviembre y los 1,3 de diciembre.

El delegado en Castilla y León de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Pablo Álvarez, explica que así se muestra en los modelos con los que trabaja la Aemet, que dicen que, en general, las temperaturas estarán «por encima de lo normal», de acuerdo a lo sucedido también este verano, al tiempo que en las declaraciones recogidas por la agencia Ical, se avanza la llegada del tradicional ‘veranillo’ de San Miguel (día 29 de septiembre), que se prolongará durante varias semanas.

precipitaciones. Asimismo, en la predicción estacional que lleva a cabo la Agencia Estatal de Meteorología no se contempla que el otoño vallisoletano (ni del resto de Castilla y León) vaya a ser ni húmedo, ni seco, sino que las precipitaciones se produzcan de una forma irregular, aunque en noviembre será cuando cobren mayor relevancia. De esta forma, tras un verano muy seco en el sur y sureste, 2019 es ya el cuarto año hidrológico más seco, si bien fue húmedo en el norte y oeste de la Comunidad.