El arte de podar viñedos como lo hacía el abuelo

D.V.
-
El arte de podar viñedos como lo hacía el abuelo

Más de una veintena de personas participan en la actividad de poda 'ExcidaMuz' en Mucientes

Más de una veintena de personas han participado este sábado en la localidad vallisoletana de Mucientes en la primera edición de 'ExcidaMuz', una actividad para practicar la poda de viñedos de manera tradicional.

La iniciativa se encuadra dentro de las actividades en torno a la cultura del vino que realizan desde hace varios años en el municipio y que están vinculadas al ciclo de la vid 'El Vendimiario', 'A la rebusca' y 'Fiesta del Primer Vino', según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

La jornada ha empezado en la plaza Mayor, desde donde los más de 20 participantes han partido hacia el majuelo donde el vecino de la localidad José Herrera Pinacho les ha mostrado cómo se poda de "manera tradicional" y los asistentes han practicado las maniobras.

Entre el público participante se encontraba el joven agricultor Juan Álvarez, que empezó a podar hace tres años, quien ha señalado que esta actividad ha cambiado "poco", pues es una labor que "aún se ha de hacer a mano".

Concluida la poda, Víctor Cardeñosa, otro vecino que ha acompañado al grupo, ha enseñado como se hacen los manojos, el trenzado tradicional de los sarmientos.