El Aula más internacional

M.B
-

La cubana Yunis Camejo y la argentina Joana Bolling estarán con sus con sus selecciones en el próximo Campeonato del Mundo, del 30 de noviembre al 15 de diciembre. Elena Cuadrado y Lulu Guerra han sido convocadas con las Guerreras Objetivo 2021

El Aula más internacional - Foto: Jonathan Tajes

Amaia González de Garibay, Silvia Arderius, Alicia Fernández, Eli Cesáreo, María Prieto O’Mullony... son nombres que han pasado a la historia, más de presente que de pasado, del Aula Alimentos de Valladolid. Ellas fueron de las primeras internacionales que tuvo el club, que creció desde Pajarillos y hoy es uno de las más asentados en la Liga Guerreras Iberdrola. Esta temporada, la plantilla que dirige Miguel Ángel Peñas tiene hasta a cuatro internacionales. Dos de ellas mundialistas en Japón dentro de unas semanas. Las otras dos, posibles de futuro... ¿igual en el Campeonato de España 2021?

La cubana Yunis Camejo y la argentina Joana Bolling estarán con sus respectivas selecciones en el próximo Campeonato del Mundo, del 30 de noviembre al 15 de diciembre; mientras que Elena Cuadrado y Lulu Guerra han sido convocadas con las Guerreras Objetivo 2021 en una nueva actividad que se llevará a cabo en Íscar la próxima semana.

De las cuatro, la más veterana es Yunis Camejo, internacional con Cuba desde hace doce años. Este lunes, 11 de noviembre, viajará a su país para concentrarse con sus compañeras y viajar el 19 a Japón. «Estamos en pleno cambio generacional y solo nos mantenemos cuatro atletas (jugadoras)», señala la pivote del Aula, que ya sabe lo que es jugar un Mundial, el de 2015, y que en el que arranca a finales de noviembre reconoce que Cuba va a saber a qué nivel está: «Nos hemos quedado fuera de los Juegos Olímpicos y se está preparando un próximo ciclo». En su primer año en el Aula asegura que «todo va genial en lo personal y en lo deportivo. Aprendiendo en esta escuela que es el Aula, con muchos maestros».

La otra mundialista del Aula será la argentina Joana Bolling. En su caso se estrenará en una cita de esta envergadura después de entrar en las citaciones de la absoluta albiceleste desde 2016. «Jugué un Mundial júnior en 2014», recuerda la extremo, que espera que su selección «lo hago lo mejor posible en Japón y consiga pasar de ronda». 

En su segunda temporada en el Aula, la argentina apunta al grupo como una de las claves: «Tanto de jugadoras como de club».

Las dos internacionales españolas estarán en una mezcla de la selección A y la llamada Objetivo 2021. Lulu Guerra conoce de sobra el funcionamiento de la misma. Lleva un par de años acudiendo a diferentes citas: «La idea es seguir aprendiendo y sumando experiencias, y que el salto a la A, si llega, no sea tan grande». La canaria está en su octava temporada en el Aula Alimentos de Valladolid y pide tranquilidad: «Seguimos poniendo trabajo y sacrificio, y los resultados llegarán».

La palentina Elena Cuadrado también sabe lo que es estar con las Guerreras Objetivo 2021: «El seleccionador nos va integrando en el juego y el rol del equipo absoluto». Ella sueña con ser un día parte del mismo, aunque con los pies en el suelo: «Hay que mejorar aún». En su tercer año en el Aula, asegura que su objetivo es seguir creciendo.

Las cuatro hacen al Aula más internacional.