Rueda finaliza la vendimia con 115 millones de kilos

R.G.R
-

Las bodegas terminan los trabajos de recolección con un descenso del 10,8 por ciento respecto al año pasado, pero con «gran satisfacción» por el «excelente» estado de los racimos. «Será un gran vino»

Rueda finaliza la vendimia con 115 millones de kilos

Las bodegas de Rueda dan por finalizada la campaña. A falta de los recuentos oficiales, el Consejo Regulador de la Denominación cifra en 115 millones de kilos los que han entrado en los lagares de las bodegas desde que comenzaran las labores en el mes de agosto. El arranque de la vendimia fue el 27 de agosto justo después de que se registraran lluvias en buena parte de los municipios de la denominación, lo que favoreció el aumento de tamaño de la uva después de unos meses bastante secos.
Las expectativas de la cosecha eran excelentes. «No se han registrado problemas fitosanitarios en el viñedo y la calidad de la uva es muy buena. Además, la lluvia de las últimas horas ha sido muy positiva porque ha ayudado a reducir el estrés hídrico que tenía la planta, mejorando las condiciones de maduración», destacaban desde el Consejo Regulador. 
Finalemente, la cantidad recogida ha sido ligeramente inferior a lo esperado. Si se comparan los datos con la anterior campaña, cuando se alcanzó el récord de los 129 millones de kilogramos, el descenso ha sido del 10,8 por ciento. No obstante, la cantidad de 115 millones de e kilos es más que aceptable para las bodegas teniendo en cuenta que será la segunda cantidad más elevada de la denominación desde que se recogen datos de producción. Además, el director general de la Denominación, Santiago Mora, añadió que además de una buena cifra en la calidad cabe destaca «el excelente estado de salubridad de la uva». «Todos los parámetros que se controlan a al entrada de la uva en las bodegas están dando unos resultados magníficos». Por eso, desde el Consejo Regulador se muestran «satisfechos» ante la calidad de la uva y la cantidad de kilogramos recogida. 
Incluso esa merma en la producción podría suponer un alivio para los mercados, ya que el crecimiento de ventas de la denominación es muy elevado y esta disminución podría servir para paralizar, aunque sea un poco, este crecimiento y no saturar de esta forma los mercados.  ? 
La superficie registrada para esta vendimia es de 18.020,59 ha. De ellas, el 97,57% (17.582,88 ha.) corresponden a variedades blancas y de éstas, el 87,71% son de Verdejo, variedad principal de la Denominación de Origen Rueda. Mora indicó que la caída en la cantidad respecto a las previsiones iniciales se ha visto compensada. 
La vendimia se ha llevado a cabo durante cerca de 40 días sin ningún contratiempo más allá de la tormenta registrada el pasado día 18 de agosto, que obligó a paralizar las labores de vendimia durante unas jornadas, aunque el agua no afectó a los racimos.