La Diputación pide intervenir en los fondos europeos

D.V.
-

La institución reclama al menos que se cuente con los municipios en 20.000 millones de los mismos y la creación de un fondo local de otros 3.000 millones

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante el pleno del mes de marzo. - Foto: Diputación de Valladolid

El Pleno de la Diputación de Valladolid se ha comprometido este viernes con el Parque de Bomberos de Tordesillas, merced a una proposición promovida por el Toma la Palabra (TLP) que ha contado con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido, al tiempo que se ha dado luz verde al Plan de Empleo Operativo del Servicio de Extinción de Incendios y a las modificaciones de la relación de puestos de trabajo, de la plantilla presupuestaria y del reglamento del cuerpo.

En concreto, la proposición de TLP solicita que la Diputación de Valladolid se comprometa a no cerrar el Parque de Bomberos de Tordesillas y a dotar de personal y medios suficientes al Servicio de Prevención y Extinción de incendios de la provincia.

La portavoz de TLP, Virginia Hernández, ha advertido de que, a pesar de las declaraciones del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, en las que negó que se fuera a cerrar dicho parque, los profesionales del cuerpo han recibido informaciones contradictorias y ha deseado que, en caso de estar librándose un pulso en la institución, "lo gane el presidente".

Sin embargo, el diputado encargado de este servicio, Santiago Baeza, ha tachado de "innecesaria" la proposición de TLP y ha defendido como "ejemplar" el servicio que se está prestando tras la finalización del convenio con el Ayuntamiento de Valladolid para atender el alfoz de la capital.

Asimismo, el Pleno ha dado el visto bueno al Plan de Empleo Operativo del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de la provincia con la abstención de Vox y TLP y el voto en contra del PSOE, además de la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), con el voto en contra de Vox, TLP y PSOE, después de que PP y Cs rechazaran la petición socialista de aparcar estas votaciones para más adelante.

También la modificación de la plantilla presupuestaria derivada de esta modificación de la RPT se ha aprobado con el voto favorable de los dos grupos que integran el equipo de Gobierno y el rechazo del resto de formaciones.

TLP y PSOE han criticado las "prisas" para aprobar estas modificaciones tras meses de retraso, al hilo de lo cual Virginia Hernández ha constatado las "necesidades de personal" que sufre el servicio y ha vuelto a tachar de "error" la no renovación del convenio con la capital.

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha reclamado un Pleno extraordinario para abordar estas modificaciones y ha advertido de que "no es serio" tanto nivel de "improvisación" por parte de la institución.

Al margen de esto, el Pleno ha aprobado, con la mayoría de PP y Cs, una proposición del Grupo Popular que reclama al Gobierno de España más participación de las entidades locales en los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, al tiempo que ha salido adelante, en este caso por unanimidad, una iniciativa del PSOE para que la institución provincial acompañe a los municipios a la hora de presentar proyectos y lograr así atraer mayores cuantías para la provincia.

En concreto, la proposición del PP --a la que se han opuesto PSOE y TLP, mientras que Vox se ha abstenido-- insta al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y a aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignado a los ayuntamientos y diputaciones, así como a adoptar las medidas necesarias modificando el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, garantizando "una gestión transparente, justa y eficiente" de los fondos.

El portavoz del Grupo Provincial Popular, Agapito Hernández, ha acusado al Ejecutivo de "tratar de apropiarse" del dinero de los ayuntamientos y la lamentado la "falta de transparencia y de control" en el plan promovido por el Gobierno, a lo que la portavoz de TLP ha deseado que esa "defensa" de los municipios por parte del PP "fuera permanente y no coyuntural" en función del Ejecutivo de turno.

Al hilo de esto, la diputada de Cs Nuria Duque ha criticado la "apropiación" por parte de la Administración central de los fondos europeos y ha advertido de que los criterios para el reparto planteados "perjudica a Castilla y León", atenta "contra el reglamento europeo" y "desoyendo al Consejo de Estado", al hilo de lo cual el diputado socialista Luis Javier Gómez Potente, se ha preguntado "cómo estarían" los vecinos de la provincia "si la derecha gobierna".

Por último, el portavoz de Vox, Mario de Fuentes, ha defendido un "control riguroso" a la financiación y ha alertado contra el "lastre burocrático" y los retrasos que supone la denominada "cogobernanza".

En cuanto a la proposición socialista, que promovía la creación de una Oficina Técnica de Fondos Europeos para los ayuntamientos de la provincia, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos después de que se aceptaran las enmiendas promovidas por PP y Vox para que sea la oficina ya existente dentro de la institución provincial la que acompañe a la presentación de los proyectos de los consistorios para captar un mayor número de fondos para la provincia y que esta labor no suponga mayor coste económico.

Precisamente en el Pleno de este viernes se ha aprobado, con el acuerdo de la totalidad de los grupos, la audiencia a los municipios de la provincia de Valladolid, con población inferior a 20.000 habitantes, para la formación del Plan V 2021, así como las bases para la ejecución y desarrollo de dicho plan.

También se ha aprobado la proposición de Cs por el reconocimiento y apoyo a la mujer en su papel durante la pandemia, mientras que todos los grupos han rechazado la iniciativa de Vox en la que pedían que fueran PP, PSOE, Cs y TLP quienes asumieran las costas impuestas a la Diputación por vulnerar la ley al desplegar la bandera arcoíris en el balcón del Palacio de Pimentel durante el pasado Día del Orgullo LGTBi, un rechazo que ha ido acompañado de fuertes críticas a Vox por parte tanto de la bancada socialista y de TLP, como de la portavoz de Ciudadanos, Gema Gómez.

En el turno de ruegos, el Grupo Socialista ha pedido al equipo de Gobierno que destine el sobrante del contrato rescindido para la escuela infantil Casa Cuna a la Educación Infantil en la provincia, que se equipare a las pedanías con los municipios a la hora de acceder a subvenciones de la Diputación y que se cree un Premio Mujer Relevante de la provincia que se conceda todos los años coincidiendo con la celebración del 8 de marzo.

Por último, en el turno de preguntas el diputado de Servicios Sociales, David Esteban, ha aclarado al PSOE que en los "próximos días" se procederá al nombramiento de los directores de los centros residenciales Cardenal Marcelo y Doctor Villacián de la institución provincial.