Listos los accesos ferroviarios a los nuevos talleres

D.V
-

Esta línea permitirá acceder a las de trenes de ancho estándar y convencional a la Base de Mantenimiento integral (BMI) de Renfe y a Redalsa

Nuevos talleres de Renfe.

Adif puso hoy en servicio para la circulación ferroviaria el ramal de acceso en tres hilos o carriles al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, después de obtener la correspondiente autorización otorgada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), según informó en un comunicado.

El objeto principal de la actuación es conectar la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya y la LAV Madrid-León con el Complejo Ferroviario de Valladolid. Al disponer de tres carriles, el nuevo ramal permitirá tanto la circulación de trenes en ancho estándar (1.435 milímetros como en convencional (1.668).

El nuevo ramal, de 6,4 kilómetros de longitud total y cuyo trazado parte del Nudo Norte de Valladolid, servirá de acceso a la Base de Mantenimiento integral (BMI) de Renfe y a Redalsa.

La construcción de este ramal se incluye en los acuerdos firmados por los integrantes de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) a la que pertenecen tanto Adif como Adif Alta Velocidad. Concretamente, el 4 de abril de 2011 se estableció una adenda al Acuerdo Marco Regulador (suscrito el 7 de noviembre de 2005) para la realización del proyecto de construcción de un ramal de acceso de ancho mixto al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid.

El ramal permitirá la circulación de trenes a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y dispone además de catenaria apta para su funcionamiento a 3 kilovatios en corriente continua y a 25 en alterna, tanto en el ramal como en el Complejo Ferroviario. A ello se suma un “enclavamiento” electrónico para regular la circulación y contadores de ejes como sistema de detección de tren.