El Caja Rural Aula Valladolid arrolla al Rocasa Gran Canaria

D.V.
-

Las de Miguel Ángel Peñas se imponen por 37-33 tras firmar su mejor actuación de la temporada ante uno de los mejores equipos de la liga

BM Aula Cultural - Rocasa Gran Canaria. - Foto: Valentín G. de Garibay

El Caja Rural Aula Valladolid firmó el partido que llevaba esperando desde que empezara la temporada. Las blanquiazules desataron lo mejor de su juego para doblegar al Rocasa Gran Canaria (37-33) en un partido en el que brilló el equipo y en el que Lulu Guerra volvió a ser protagonista. Sus 13 paradas frenaron en seco a las canarias y permitieron que las de Miguel Ángel Peñas pudieran sacar lo mejor de su contraataque, en un torrente ofensivo desmedido que se llevó por delante a uno de los mejores equipos de la liga.

El comienzo del partido fue una sorpresa para todos, con dos de los equipos más anotadores de toda la Liga Guerreras Iberdrola anotando solo tres goles en los primeros cinco minutos (2-1). Y buena culpa de ello la tuvieron Silvia Navarro y Lulu Guera, que se sumergieron en un duelo de porterías para cerrar la persiana al ataque rival. El choque iba a tirones, con el Caja Rural Aula encontrando huecos en el ataque estático y el Rocasa Gran Canaria corriendo y encontrando goles fáciles en la primera oleada. Precisamente gracias a esa rapidez se abrió la primera brecha en el marcador (3-5, min. 11). El Caja Rural Aula aprovechó dos exclusiones consecutivas de las visitantes para acercarse en el marcador, pero sin lograr empatar (6-7, min.15). Esa esperada igualada llegaría en el minuto 19, cuando Teresa Álvarez dirigió el contraataque para que Amaia G. De Garibay pusiera el 10-10, según informan los medios del club.

Los dos equipos se reparten el control del partido y a cada pequeña ventaja del Rocasa respondía el Caja Rural Aula con buena defensa y un ataque estático muy incisivo. Si primero fue Lorena Téllez la que llevó el timón, luego asumió la responsabilidad Danilo So Delgado. La amenaza de su lanzamiento exterior permitió que el equipo blanquiazul jugara mucho más cómodo. Mientas, en defensa, las vallisoletanas trataban de minimizar todas las buenas cualidad del Rocasa Gran Canaria, que son muchas y no variadas. Tanto Spugnini como Mbengue daban unos enormes quebraderos de cabeza a la defensa pucelana, que se mantenía a base de fe y de mucha intensidad de cada una de las jugadoras del Caja Rural Aula Valladolid. Y en esas estaba el partido cuando llegó una invitada inesperada. Savina Bergara, la jovencísima pivote blanquiazul, cazó un rebote en los seis metros para superar a Palomino, que había sustituido a Silvia Navarro en la portería, para, a renglón seguido, robar y permitir el gol en contraataque. Esas dos jugadas marcaron un último minuto loco, en el que el Caja Rural Aula Valladolid se puso por delante al ritmo que más le gusta, el que siempre le lleva a toda velocidad (20-17).

El paso por el vestuario frenó un poco a las Miguel Ángel Peñas que redujeron el ritmo obligadas por la defensa del Rocasa Gran Canaria, pero sin ceder ni un ápice en el marcador. Es más, Amaia G. De Garibay iba a obligar a Robert Cuesta a pedir tiempo muerta después de finalizar con una impecable vaselina una gran jugada y poner la máxima ventaja en el marcador (25-20, min.39). Mientras, Spugnini daba la respuesta una y otra vez desde los seis metros, donde solo Lulu Guerra parecía capaz de pararla. La jugadora del Rocasa terminó con xx goles, como gran referente ofensivo de las canarias en ataque.

Pero el Aula Caja Rural Valladolid se había desatado subido a lomos de una gran Lulu Guerra, que volvió a dar una exhibición en Huerta del Rey. No siquiera la inferioridad parecía poder frenar a un Caja Rural Aula desatado, que encontraba el gol desde todos los ángulos, en las manos de cada una de las jugadoras que decidían lanzar a portería. El partido era un verdadero festín ofensivo de las vallisoletanas, que aún mantenían los seis goles de diferencia cuando restaban diez minutos para el final del partido (31-25). Pero en balonmano, las diferencias se escapan como arena entre los dedos. Así que un parcial de 0-2 a favor de las visitantes tras dos pérdidas de su equipo, obligaron a Miguel Ángel Peñas a pedir tiempo muerto (31-27, min.22). El Rocasa apretaba con una buena defensa y el Caja Rural Aula Valladolid respondió con su particular carácter, conscientes de que esta vez no se iba a escapar la victoria.

 

FICHA TÉCNICA

37 Caja Rural Aula Valladolid: Lulu Guerra (portera, 13 paradas), Teresa Álvarez (1), Lorena Téllez (5), Elena Cuadrado (3), Sara Molés (1), Amaia G. De Garibay (4), Cristina Cifuentes (3) -siete inicial- Carmen Sanz (portera, 1 parada), Malena Valles (-), Elba Álvarez (3), Inoa Lucio (6), Danila So Delgado (6), Savina Bergara (1), Jimena Laguna (3), Elena García (-) y Rafi (1)

33 Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro (portera, 9 paradas), Melania Falcón (-), De Miguel Cabrera (-), Chiara Spugnini (12), Saynabu Mbengue (7), Gomes Da Costa (3), María González (3) -siete inicial- Arinegua Pérez (2), Vasiliki Gkatziou (1), Palomino (portera), Mizuki Hosoe (2), Susana Martín (-), y Katarina Pavlovic (3).

Parciales cada 5 minutos: 2-1, 3-4, 6-7, 11-11, 15-14, 20-17 (descanso), 21-18, 25-20, 28-22, 31-25, 34-28 y 37-33.

Árbitros: Alejandro Hoz y Axel Riloba. Excluyeron a Elena Cuadrado por el Caja Rural Aula Valladolid; y a Mbengue, Mizuki Hosoe y Spugnini por el Rocasa Gran Canaria

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola jugado en Huerta del Rey ante alrededor de 300 espectadores.