La Junta implanta en Soria el proyecto STEM Talent Girl

SPC
-

Las alumnas con talento científico comenzarán a participar en este programa a partir de octubre

La Junta implanta en Soria el proyecto STEM Talent Girl

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Educación implantará en Soria este curso 2020-2021 el proyecto educativo ‘STEM Talent Girl’, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científico técnica y tecnológicas entre las niñas de la provincia de cara a aumentar las vocaciones científicas de las mismas y lograr la igualdad de oportunidades, ya que las carreras con más futuro laboral son las relacionadas con la Ciencia, Tecnología, la Economía, la Ingeniería y las Matemáticas.

La delegada territorial de la Junta en  Soria, Yolanda de Gregorio, acompañada del director de la Fundación ASTI, Roberto Sanz, presentaron hoy este proyecto que “intenta romper con la brecha de género”, como señalaron a Ical.

Roberto Sanz destacó que es imprescindible superar la brecha de género existente en las vocaciones tecnológicas desde la infancia, y subrayó que el futuro económico de las regiones y los países pasa por la formación cualificada de estas áreas asociadas a la ciencia y la tecnología. 

En este curso la Junta de Castilla y León pretende implantar el programa en las nueve provincias de la Comunidad, de forma que “las mujeres no se queden atrás en este proceso de incorporación”.

En Soria arrancará en octubre la primera etapa del programa para la identificación del talento y el fomento de vocaciones tecnológica entre alumnas de tercero y cuarto de secundaria mediante “master class con mujeres de alto impacto y referencia en el campo de la ciencia y tecnología con sesiones una vez al mes para que puedan ver a otras mujeres mentoras que les hablen de las posibilidades de futuro que entrañan los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología”.

Con este programa se identifica el talento de las jóvenes candidatas, se selecciona a las participantes y se enriquece su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, pueden experimentar en primera persona los contextos profesionales reales. 

“El proyecto está abierto a todas la niñas de la capital y provincia y tanto para los colegios públicos como concertados”, dijo para señalar que también se les mostrarán empresas para que puedan visualizar las posibilidades de su futuro profesional en las áreas STEM.

El próximo curso las alumnas de Bachillerato con talento científico participarán en otro programa y ya el último curso participarán en un programa de becas y prácticas en empresas.