El Pucela acumula dos años sin ver una tarjeta roja

D.V.
-

El Real Valladolid no tiene un expulsado desde el 31 de marzo de 2018, cuando Kiko Olivas tuvo que abandonar antes de tiempo el terreno de juego por doble amarilla en el encuentro ante el Reus

Imagen de la última tarjeta roja que ha visto el Real Valladolid. - Foto: realvalladolid.es

El Real Valladolid acumula dos años sin un expulsado. Su victoria frente al Reus el 31 de marzo de 2018, en el partido correspondiente a la jornada 33 de Segunda, sirvió para sumar tres puntos importantes en el camino hacia el ascenso, pero también supuso una fecha clave en la historia actual blanquivioleta. Kiko Olivas fue expulsado por doble amarilla en aquel encuentro. Desde entonces, el Pucela no ha visto ninguna tarjeta roja más.

Así, este 31 de marzo de 2020 se cumplen dos años sin expulsiones. De hecho, con Sergio González en el banquillo, el equipo pucelano no se ha quedado en inferioridad numérica por este motivo, ya que la acción de Kiko Olivas sucedió en el penúltimo partido de Luis César Sampedro como entrenador blanquivioleta.

A partir de ahí, el Pucela comenzó a escribir una nueva etapa de su historia que le llevó a Primera, donde en su regreso no ha sufrido aún expulsiones. Un dato del que se quedaron cerca de igualar el Real Betis y el Deportivo Alavés, quienes acabaron la temporada 2018/2019 con una tarjeta roja.

En la presente campaña, el Real Valladolid no es el único equipo que aguanta sin recibir expulsiones, como informa la web del club vallisoletano, ya que el Villarreal, que la pasada vio tres rojas, le acompaña al frente de esta curiosa clasificación. El conjunto castellonense acumula 35 jornadas -8 de la anterior y 27 de esta- sin acusar inferioridad numérica por este motivo. En cambio, la escuadra blanquivioleta lleva 74 partidos de Liga (27 de la 2019/2020, 38 de la 2018/2019 y 9 de la 2017/2018) sin el mayor castigo del fútbol para un jugador, a los que habría que sumar los 4 del play-off de ascenso para hacer un total de 78.

Respecto al número de tarjetas amarillas en la actual temporada, el Real Valladolid es el tercer equipo que menos ha recibido (59); solo superado por la Real Sociedad (50), el Real Madrid (53) y el Levante (57). Un dato que, a pesar de quedar aún por jugar 11 jornadas, está en camino de superar al del curso pasado, en el que vio 92, lo que le convirtió en el décimo conjunto que más amonestado.

Un vistazo a la historia

El sistema actual de tarjetas comenzó a funcionar en España en la temporada 1970/1971, en la que el Pucela se encontraba en Tercera División. Así, hasta la siguiente no entró en juego en categoría profesional con estas condiciones y fue precisamente en esa campaña en la que tampoco recibió rojas. Desde entonces, hasta la 2017/2018, siempre ha recibido alguna expulsión.

La primera con este sistema se produjo en el curso 1972/1973. Concretamente ocurrió en la jornada 5 y tuvo al portero Llácer como protagonista, en un partido frente al Racing de Santander que finalizó 0-0. Aramayo ocupó su lugar y aguantó la titularidad 9 partidos más de Liga y otro de Copa, en una campaña en la que el Real Valladolid acabó en quinta posición en Segunda, quedándose a 6 puntos del ascenso.

Respecto a las temporadas con más expulsiones, destaca la 1992/1993 con 16, mientras que en la anterior sufrió 13. El mayor dato en campañas más cercanas a la actualidad se registró en la 2009/2010, con un total de 11 tarjetas rojas.