E-sport, licencias y competiciones digitales, a debate

D.V.
-

La octava jornada del Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 de la Junta, que se llevó a cabo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, trató los temas de E-sport, licencias y competiciones digitales

E-sport, licencias y competiciones digitales, a debate

Licencias a través de la plataforma digital, juegos deportivos a través de la red, competiciones que se organizan con concienzudos programas informáticos. El Programa de Formación y Actualización Deportiva 2019 de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León se centró en la octava jornada en uno de los aspectos más importantes en el mundo federativo y en el de los clubes: Lograr herramientas de trabajo que permitan una mayor y mejor organización y eficiencia en la gestión.

Jesús Gumiel, CEO de la empresa Competize, con la ponencia 'Digitalizando las competiciones' explicó cómo digitalizar una competición con información en tiempo real de una manera profesional. Se expusieron los beneficios que aporta Competize a gestores deportivos, federaciones y clubes con ejemplos prácticos de torneos tan exigentes como la IscarCup, Cerdanya Cup o Jamón Cup, dónde se gestionan hasta 200 equipos en un par de días. En total son 25.000 torneos en más de 17 países.

Posteriormente, se trató el tema de: 'Los e-sport, una oportunidad o una amenaza para las federaciones', impartido por David Lorenzo Arribas, CEO de iVisual y de Epic Magic Battle. Los e-games son una realidad. Ya no hablamos de futuro. Es presente y están de rabiosa actualidad. Evidentemente se trata de una alternativa de ocio que cada vez eligen más personas, además con un abanico de edades enorme, desde niños a personas que ya no pueden considerarse jóvenes. Un mercado al alza que cada vez más interactúa con el deporte y con su público objetivo. ¿Cómo está viviendo la industria convencional del deporte esta nueva realidad?, fueron algunos de los temas vistos.

Para cerrar, Clemente Sierra Fuentes, consultor especialista en sector TELCO y TIC; licenciado en Derecho; profesor en Master MBA Dirección de Entidades Deportivas 'Alfredo Di Stefano', en la Universidad Europea de Madrid. En 2012 fundador de Toools, empresa dedicada al desarrollo de productos tecnológicos innovadores, premiada en 2015 como la mejor start-up tecnológica que tiene entre sus clientes con la Federación Española de Futbol y la Federación Española de Balonmano, expuso su ponencia 'Gestión de licencias E-licencia', partiendo de que la licencia convencional forma parte de un trámite administrativo que durante décadas ha servido para identificar a los tenedores de licencia. Una nueva realidad se abre paso y la e-licencia permite a las Federaciones y al propio federado disfrutar de múltiples ventajas que dan un claro valor añadido a este soporte respecto a la tarjeta física. Las federaciones pueden acceder a este novedoso formato, interactuando además con otras aplicaciones que permitirán al federado tener una experiencia mucho más completa y a la federación mejorar el servicio y reducir costes. Además son datos y los datos son dinero.

Colaboraron en la jornada la Federación Española de Baloncesto, a parte de la castellano y leonesa, la Asociación Regional de Entrenadores de baloncesto, el Colegio de Licenciados en Educación Física y Deporte (COLEF de Castilla y León), la Asociación de Federaciones de Castilla y León (AFEDECYL) y la Asociación de Gestores Deportivos (AGEDECYL).