Los republicanos impiden la citación de testigos contra Trump

Agencias
-

Los senadores afines al presidente de EEUU bloquean la presencia de nuevas declaraciones contra el mandatario durante su juicio político

Los republicanos impiden la citación d testigos contra Trump - Foto: MICHAEL REYNOLDS

Los senadores republicanos han bloqueado este viernes la posibilidad de citar testigos en el marco del juicio político (impeachment) contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

La votación, que ha tenido lugar tras intensos debates en la Cámara Alta, se ha saldado con 49 votos a favor de la citación y 51 en contra, según ha informado la cadena de televisión CNN.

Los republicanos Mitt Romney y Susan Collins se han sumado a los demócratas a la hora de apoyar la moción en una jornada que el líder de la minoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, ya ha tildado de "tragedia".

"Estados Unidos recordará este día, desafortunadamente, como el día en que el Senado no estuvo a la altura de sus responsabilidades, el día en que el Senado dio la vuelta a la verdad", ha aseverado.
Tras la votación, el Senado entró en receso, con lo que se mantiene en suspenso cuándo se producirá la votación sobre la absolución o no de Trump, el tercer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político.

"La mayoría del Senado de los Estados Unidos ha decidido que los numerosos testigos presentados y más de 28.000 páginas de documentos que se presentaron como evidencia (durante la instrucción de las acusaciones en la Cámara de Representantes) son suficientes para juzgar las acusaciones y terminar este juicio político", aseguró el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, tras la votación.
Pese a la intención demócrata de contar con testigos, la prolongación del juicio político amenaza con ralentizar la campaña para los caucus (primarias) que se celebran el próximo lunes en Iowa, y a los que concurren cuatro miembros de ese partido en el Senado: Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Michael Bennett.

Otro asunto se ha sumado a las preocupaciones generadas por una posible extensión del juicio hasta la próxima semana es el tradicional discurso anual sobre el Estado de la Unión que Trump tiene previsto para pronunciar el martes ante el Congreso.

Y aunque aún no se ha definido cuándo se dará la votación final, un voto exprés marcaría un fuerte contraste con el último juicio político de EEUU, el celebrado en 1999 contra el entonces presidente Bill Clinton, en el que el Senado convocó testigos y luego deliberó durante tres días a puerta cerrada antes de pronunciarse sobre si el mandatario era culpable.