Plantan 46 árboles y 4.400 arbustos en Parquesol

D.V.
-

La edil María Sánchez ha destacado que se trata de una intervención llevada a cabo gracias a los Presupuestos Participativos

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid observa el arbolado plantado en la calle Manuel Azaña de Parquesol - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha realizado una plantación de arbolado en Parquesol --en las calles Hernando de Acuña y Manuel Azaña-- con un total de 46 árboles de gran porte y 4.400 unidades de arbustos y 'vivaces' con una intervención aprobada en los Presupuestos Participativos con una inversión de 141.000 euros.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, acompañada por miembros de la Asociación de Vecinos de Parquesol, ha visitado este viernes el barrio, concretamente la zona donde se ha ejecutado el proyecto de plantación de arbolado en una superficie de 2.500 metros cuadrados en dos de las principales vías del barrio como son Hernando de Acuña (entre Adolfo Miaja de la Muela y Ciudad de la Habana) y Manuel Azaña.

Ya en anteriores ocasiones se había actuado también en otras dos vías, Adolfo Miaja de la Muela y José Garrote Tebar.

Así, entre todas estas calles, según ha destacado María Sánchez, forma "un anillo verde que recorre todo el barrio", con una uniformidad en el diseño con vegetación tanto en las medianas, que se han ensanchado, como en las aceras.

La edil María Sánchez ha destacado que se trata de una intervención llevada a cabo gracias a los Presupuestos Participativos asegurando que "es una buena noticia que la ciudadanía apueste cada vez más por inversiones vinculadas al medio ambiente y a la naturaleza como es el caso".

"Se trata de árboles de gran porte, 46 concretamente de las especies Almez y Arce plateado. También se han instalado 4.400 unidades de arbustos y vivaces de distintas especies que le dan un toque de color rojizo al entorno", ha detallado Sánchez.

La edil ha añadido que todas las especies están adaptadas a las condiciones climáticas locales y necesitarán un "fácil mantenimiento que tendrá un bajo coste" ha añadido Sánchez.

En esta intervención se han tenido en cuenta las características y necesidades de las calles.

Así, por ejemplo, a la hora de plantar los árboles, se ha calculado la distancia con las farolas, por lo que se ha dejado entre ambos un margen de 10 a 12 metros, en previsión de su crecimiento, ya que son de sombra y con copas muy desarrolladas.

En el caso de los parterres, los alcorques son "mucho más grandes para no tenga problemas el sistema radicular evitando que las raíces levanten el pavimento".

Se han elegido además distintos tipos arbustos que tendrán floraciones y follajes distintos en cada época del año consiguiendo mayor vistosidad.

La red de riego será automática por goteo con emisores autocompensantes cumpliendo con los criterios de eficiencia y sostenibilidad, ya que se racionaliza el uso del agua al máximo y se evitarán derrames de agua en la calzada.

La edil de Medio Ambiente ha insistido también en destacar las ventajas de tener vegetación y arbolado en las ciudades que "son de sobra conocidas, como la absorción de CO2 y la consecución de un aire más limpio en nuestro entorno".