La Diputación investiga sus residencias con un grupo técnico

D.V.
-

El presidente de la institución, Conrado Íscar, considera necesaria una reforma del funcionamiento de los centros residenciales, pero recuerda que las competencias son exclusivas de la Junta de Castilla y León

Residencia de ancianos 'Cardenal Marcelo', de la Diputación.

La Diputación de Valladolid ha abierto una investigación interna para conocer los pormenores de lo ocurrido en sus dos residencias de mayores (Cardenal Marcelo y Doctor Villacián) ante la llegada de la covid-19, que ya ha provocado 22 muertos en ambos centros. Así lo puso de manifiesto el presidente de la institución, Conrado Íscar, quien indicó que esta decisión es compatible con la apertura de una Comisión de Investigación formada por todos los grupos políticos, tal y como ya anunció en el Pleno celebrado el pasado viernes, 24 de abril. "Queremos saber todo lo que ha sucedido en las residencias y, una vez dispongamos de los datos, si han existido errores tomaremos las medidas necesarias pero hay que recordar que estos centros son competencia exclusiva de la Comunidad", indicó. En este sentido, cabe recordar que los grupos de la oposición han solicitado al presidente que se abra una comisión con el objetivo de esclarecer lo ocurrido en las dos residencias y dilucidar las responsabilidades técnicas y políticas. "En ningún momento nos hemos opuesto a la creación de los órganos necesarios, pero ahora el grupo técnico es para saber todo el proceso sobre lo que ha sucedido en nuestras residencias". 

Ahora, la institución nombrará un instructor interno que se encargue de recabar la información necesaria sobre todo lo ocurrido en los centros asistenciales. 

Eso sí, el máximo responsable de la institución indicó que la prioridad deben ser las personas y, por ello, consideró que en estos momentos los esfuerzos se deben centrar en perder al menor número de personas posible y después "ya habrá tiempo" para evaluar las responsabilidades de cada institución.

La Diputación investiga sus residencias con un grupo técnicoLa Diputación investiga sus residencias con un grupo técnicoSobre la situación actual de ambos centros, Íscar indicó que "está más controlada". No obstante, indicó que no se cesará ningún esfuerzo hasta que todo esté definitivamente acabado.

El presidente indicó no tener constancia de que se haya presentado ninguna denuncia, ni individual ni colectiva, sobre la actuación de la institución.