Éxito de participación en el Campeonato del Mundo de Puzzles

Ical
-

El soriano Ángel Heras y la gaditana Demelza Becerra se alzan con el título mundial de puzles por parejas. La organización subraya el "éxito" de este I Campeonato que ha reunido a 700 aficionados de 40 países diferentes

Éxito de participación en el Campeonato del Mundo de Puzzles - Foto: mir_ical

El soriano Ángel Heras y la gaditana Demelza Becerra se alzaron hoy con el título mundial de puzles en la categoría de parejas en el I Campeonato del Mundo de esta disciplina, que se ha celebrado entre ayer y hoy en la Cúpula del Milenio de Valladolid. El evento fue calificó por el presidente de la Asociación Nacional de Puzles, Alfonso Álvarez-Ossorio, como un “éxito absoluto” para ser la primera ocasión, con 700 aficionados de 40 países que “han venido, más que a competir, a divertirse haciendo puzles. “Más allá del torneo, esto es una fiesta del puzle, como el que acude a una carrera popular, que sabe que no va ganar, sino a participar”, aplaudió.

Además, con la noticia positiva de la victoria por parejas de dos españoles, una “sorpresa” porque todo el mundo contaba con los participantes checos y rusos, que son una eminencia en el mundo del rompecabezas. De hecho, en esta categoría fueron segundas las checas Jana Hanzelková y Kate?ina Novotná; y terceras las rusas Irina Batalova y Natalia Komarova. Y en la clasificación individual, las dos checas se repartieron el oro y el bronce. El metal más preciado fue para Hanzelková y el tercer lugar del podio, para Novotná. La plata recayó en el polaco Mariusz lizewski.

Durante la jornada de ayer, en la disciplina por equipos, la dictadura de los países del Este se confirmó, con la victoria del Siberian Team, de Rusia, seguido de los Czech Dragons, de República Checa, y Stella-Puzzler.su, también de Rusia. En cuarto y quinto lugar se clasificaron dos conjuntos españoles, Las Supernenas y Los Non-Stop, respectivamente.

Álvarez-Ossorio ensalzó en declaraciones a Ical que este “éxito sin precedentes” se debe a que existen muchos torneos nacionales en los países con más tradición, en los que invitan a participantes extranjeros, “pero es la primera vez que se celebra un campeonato de carácter internacional, que era demandado por todos. Nunca se había celebrado nada parecido”.

De hecho, se conocía el nivel de algunos de los participantes por referencia de otros torneos, “pero al menos de 30 no había ninguna”, porque es gente que “se ha apuntado por que lo han visto en redes sociales y han venido”. Tal es el caso que a Valladolid llegaron expertos en puzles de Argentina, Australia, Brasil, Bielorrusia, Canadá, Estados Unidos, Chile, China, Alemania, Japón, Francia, Uganda y Trinidad y Tobago, entre otros, además de España, país anfitrión.

“Lo curioso”, prosiguió Álvarez-Ossorio, es que hay al menos dos películas, una de ellas de producción americana, que habla de un campeonato mundial de rompecabezas. “Existía en la ficción y no en la realidad”, comentó. En total, el certamen, que contó con el apoyo del Ayuntamiento vallisoletano, repartió 2.500 euros en premios.

Los asistentes disfrutaron además durante el fin de semana de una de las colecciones de puzles más valiosa del mundo. Se trata de una exposición que ofrece detalles sobre la evolución del rompecabezas desde sus orígenes, hace más de 250 años, hasta el día de hoy.