"El sector del automóvil tiene que ser un proyecto país"

D.V.
-

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, defiende la "neutralidad tecnológica" de los diferentes motores de bajas emisiones, incluyendo los de combustión

José Vicente de los Mozos. - Foto: Europa Press

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha defendido la "neutralidad tecnológica" de los diferentes motores de bajas emisiones, incluyendo los de combustión, ya que los actuales emiten un 90% menos.

En el marco de su exposición en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, De los Mozos ha lamentado que, a su juicio, "se ha eliminado" el coche de combustión, cuando también es una alternativa para reducir emisiones, ya que los Euro 6 emiten un 90% menos que otros modelos que todavía circulan por las carreteras españolas.

El directivo ha subrayado que las baterías de ion litio no van a evolucionar muy rápido, por lo que cabe esperar hasta finales de década hasta que lleguen las baterías sólidas, que reducirán de forma "sustancial" los tiempos de carga de los modelos eléctricos.

El también director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault ha puesto el foco en la importancia de la competitividad de las fábricas españolas para que sigan siendo una fuente de creación de empleo, ya que los fabricantes son multinacionales de otros países.

Entre los motivos por los que estas empresas producen en España, a su juicio se encuentra la formación de los trabajadores, la cultura del automóvil que existe y la innovación en procesos.

"El sector del automóvil tiene que ser un proyecto país", ha reivindicado De los Mozos, tras lo que ha añadido la importancia de que la negociación colectiva quede en la empresa y no se pase al sector, ya que "eso complica mucho las cosas".

En cuanto a si la nueva fábrica de baterías que se ha anunciado para Cataluña podría estar ubicada en la antigua fábrica de Nissan, el presidente de Anfac ha indicado no tener esa información.