Detenidos cuatro empresarios por el caso Villarejo

Agencias
-

Los arrestados tendrían relación con la contratación del excomisario por Ángel Pérez-Maura para evitar su extradición a Guatemala. En la investigación se vinculó en un principio al exjuez Baltasar Garzón y a la ministra Dolores Delgado.

Detenidos cuatro empresarios por el caso Villarejo

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha ordenado la detención este miércoles de cuatro personas, entre ellos el empresario Ángel Pérez-Maura y su hermano, emparentados con la familia Botín, en el marco de la pieza cuatro del caso 'Tándem', en la que se investiga un proyecto del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para frustrar una extradición recurriendo a contactos en la judicatura. 

La Unidad de Asuntos Internos que se encarga del caso ha procedido asimismo a la detención del empresario Adrián de la Joya, persona próxima a Villarejo y que ya se ha visto salpicada en otros sumarios, como el del caso 'Pequeño Nicolás' o Lezo, donde está imputado. 

La operación, instada por la Fiscalía Anticorrupción, conlleva asimismo registros en domicilios y oficinas que se prolongarán durante toda la jornada, en la que no se descarta que se produzcan más detenciones. 

Se trata de la denominada 'pieza Pit', el nombre que Villarejo dio a este proyecto por el que de acuerdo a la investigación, podría haber recibido siete millones de euros de Pérez-Maura para frustrar el procedimiento de extradición a Guatemala, donde le reclamaban por el pago de sobornos, que estaba tramitando la Audiencia Nacional. 

Para ello, Villarejo habría recurrido al juez inhabilitado Baltasar Garzón y su bufete de abogados, Ilocad, y a la amiga de éste y fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado, actual ministra de Justicia en funciones, a fin de que interviniesen para conseguir paralizar el procedimiento. 

Ambos han negado este extremo desde que se difundieron las primeras informaciones al respecto y de hecho, Garzón se querelló contra los medios de comunicación que se hicieron eco, aunque el caso se archivó. 

En cuanto a la extradición de Pérez-Maura, la Audiencia Nacional rechazó entregarle a Guatemala atendiendo a su condición de ciudadano español. No obstante, abrió la puerta a juzgarle en España si así lo solicitaban las autoridades guatemaltecas, cosa que de momento, no se ha producido. 

Fue el anterior instructor de la causa, Diego De Egea, quien abrió la pieza Pit tras detectar entre la cuantiosa documentación intervenida a Villarejo pagos millonarios al empresario Pérez-Maura que los investigadores relacionaron con el intento de frustrar su extradición en 2016 y librar del procedimiento sobre corrupción por el que le reclamaba Guatemala a uno de sus socios, que estaba detenido. 

Villarejo habría movido hilos también en aquel país para dificultar que se remitiera a España la documentación necesaria para llevar a término el procedimiento, de acuerdo a las investigaciones. 

Las pesquisas han seguido desde entonces analizando quién más se benefició de esos pagos millonarios a Villarejo y la pieza, de carácter secreto, ha ido creciendo a medida que se iban rastreando los pagos y desencriptando el material intervenido al comisario jubilado.