La Ciudad Deportiva, pendiente de su proyecto y del canon

M.Rodríguez / M. Belver
-

El Real Valladolid debe presentar el plan definitivo y negociar el pago por el uso de los terrenos del Pinar de Jalón. El Ayuntamiento admitió a trámite esta semana la petición de la parcela

La Ciudad Deportiva, pendiente de su proyecto y del canon

La Ciudad Deportiva del Real Valladolid en Pinar de Jalón dio esta semana su primer paso oficial. El Ayuntamiento de Valladolid, en su Junta de Gobierno, admitió a trámite la iniciativa particular para que el club pueda utilizar más de 100.000 metros cuadrados en esa zona para edificar su ciudad deportiva y un gran aparcamiento.

Este es el primer paso de un proceso administrativo que se inició el 3 de diciembre y que se dilatará duarnte meses. En diciembre el club solicitó la autorización para la futura instalación deportiva y lo acompañó de un plan de viabilidad. La propuesta se basa en la necesidad del Real Valladolid de «incrementar» el número de campos necesarios para la normal actividad de sus equipos. Y plantea una primera etapa, donde se incluye la construcción de la Ciudad Deportiva. que ocupará 89.556 m2, mientras que otros 11.131 serán para un aparcamiento. Esta etapa, según la documentación presentada por el club, se divide en otras dos fases de obras, que incluyen la ejecución de campos de fútbol y otras instalaciones.

El proyecto inicial contemplaba la construcción de nueve campos, tres de césped natural y seis artificial, con gradas y aparcamiento; y así poder reunir a entre 2.000 y 3.000 niños y niñas. Estas instalaciones serían el nuevo centro de operaciones de la cantera blanquivioleta, que seguiría contando con los Anexos al José Zorrilla. Esta propuesta del club ha recibido el visto bueno del área de Planeamiento, que ha formalizado en una memoria las pautas que debe seguir el Real Valladolid para conseguir la cesión del terreno. La primera es que, cuando se abra el proceso de licitación municipal para obtener la concesión del uso del terreno, presente el proyecto correspondiente porque ahora solo ha entregado una memoria explicativa de la utilización y sus fines para «justificar» la cesión municipal. 

Se inicia así un proceso administrativo que puede durar meses. Además, todavía está por determinar el canon que el Real Valladolid deberá abonar al Ayuntamiento por la cesión (ocupación privativa) de este suelo, que en el PGOU está calificado con Sistema General (sin desarrollar), y el tiempo.

En un caso similar, la concesión de dominio público que se realizó en 2014 a la empresa ‘El club Raqueta Valladolid S.L.’ por un periodo de 30 años, prorrogables por otros 10, de una superficie de unos 30.000 m2, se fijó un canon anual de 13.200 euros. Y el tiempo de tramitación se prolongó meses algo que choca con la intención del club de iniciar la obra antes de que acabe la temporada.