Las plazas de Infantil bajarán otra vez el próximo curso

R.G.R
-

La oferta educativa de los centros de la capital y la provincia desciende un 2,1 por ciento ante la caída de la demanda durante los últimos años. Suben en Primaria y caen en ESO y Bachillerato

Las plazas de Infantil bajarán otra vez el próximo curso - Foto: Jonatan Tajes

Las familias con hijos de tres años

tendrán que tomar la decisión del colegio que quieren el próximo curso. En un principio, no tendrán problemas a la hora de elegir un centro educativo acorde a sus preferencias y necesidades, ya que la oferta que pondrán sobre la mesa colegios e institutos será muy similar al presente curso. Esta misma semana se han hecho públicas las plazas vacantes que ofertará cada uno de los colegios y se registra una ligera bajada en comparación con el curso actual. En concreto, la Consejería de Educación dejará vacantes un total de 21.933 plazas en colegios e institutos frente a las 22.421 del presente año, lo que representa un descenso del 2,1 por ciento,? según los datos provisionales proporcionados por los propios centros. 

La apertura del plazo para la presentación de solicitudes será el próximo miércoles, 21 de marzo, y permanecerá abierto hasta el 3 de abril. El 15 de mayo será el día de la publicación del baremo y acto seguido se abrirá el periodo de alegaciones hasta el día 22. El 30 llegará el momento del sorteo y el día 21 de junio será el momento de que todas las familias puedan comprobar si sus hijos han sido admitidos en los centros deseados. 

Se da la circunstancia de que las plazas vacantes que tendrán los colegios  para Educación Infantil serán menos que las ofertadas en el presente curso. Una tendencia que se viene repitiendo durante los últimos cursos. La Junta de Castilla y León ya ha alertado en ocasiones anteriores que esta circunstancia se debe a la falta de demanda por la caída de la natalidad. De esta forma, este año quedarán vacantes en Infantil serán 7.956 mientras que en este curso fueron 8.152 (un descenso del 2,4 por ciento). 

No obstante, esta caída no supondrá en principio ningún problema a la hora de elegir centro. En el presente curso fueron 19 los colegios que recibieron más solicitudes para educación Infantil para alumnos de tres años que plazas ofertadas (12 en la capital y 7 en el resto de la provincia).

centros más demandados. Los centros más demandados de la provincia en este curso y donde algunos alumnos no pudieron obtener su plaza fueron los colegios Caño Dorado, en Zaratán, Kantic@ en Arroyo de la Encomienda, Alonso Berruguete, en el Camino Viejo de Simancas y Nuestra Señora del Carmen, en el barrio de Las Delicias.

La caída de plazas en Infantil no se producirá en Primaria, ya que en este caso se registra un ligero aumento al pasar de los 5.971 de este año a las 6.128 (un 2,6 por ciento). 

En el caso de la Educación Secundaria Obligatoria también se produce un descenso al pasar de los 5.844 del presente curso a los 5.543 del próximo (-5,1 por ciento) y en Bachillerato también se pasa de los 2.454 a los 2.306 (una caída del seis por ciento).