Valladolid acoge el día 9 una jornada sobre cambio climático

Ical
-

El encuentro se celebrará en el edificio LUCIA del campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid

Edificio LUCIA de la UVa. - Foto: J. Tajes

Valladolid acoge el 9 de octubre una jornada sobre cambio climático y producciones forestales en la que se pretende exponer algunas claves para propietarios y gestores en la cuenca central del Duero. El proyecto Incredible busca alternativas rentables para la adaptación al cambio climático de las producciones forestales, según informaron hoy sus promotores. El encuentro, que tendrá lugar en el edificio LUCIA del campus Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid (UVa), pretende también en ese contexto de cambio climático abordar qué opciones de adaptación pueden tener las masas forestales y el papel que han de desempeñar, en ese proceso, los propietarios y gestores.

Esta jornada se organiza en el marco del proyecto Incredible, un Horizon 2020 que ha establecido en la cuenca mediterránea cinco redes de innovación (iNets) para sendos grupos de productos forestales no maderables (PFNM). En esta ocasión, el encuentro de Valladolid ha sido coorganizado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), la Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA) y el Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible de la Uva (iuFOR), entidad anfitriona.

El encuentro ha sido promovido por la red de innovación de frutos y frutos secos forestales (Wild Nuts & Berries iNet) del proyecto Incredible. Para el coordinador de esa red temática, Sven Mutke esta jornada “es una oportunidad de reunir a gestores y propietarios forestales de la región con técnicos de diversos organismos públicos en materias relacionadas, con el fin de poder poner en común conocimientos y experiencias disponibles en la temática, y plantear posibles alternativas al modelo actual que cada vez es menos viable económicamente para el propietario forestal”.

Desde la organización se quiere hacer especial hincapié en que, frente a los retos del cambio global, los propietarios forestales y de tierras agrícolas marginales están buscando urgentemente alternativas viables que permitan una adaptación de los sistemas forestales o de nuevas plantaciones al clima previsto para el siglo XXI y una mayor resiliencia frente a nuevas plagas y enfermedades. El presente encuentro busca reunir estos propietarios con técnicos y responsables de los diferentes organismos públicos en la materia y poner en común los conocimientos y experiencias disponibles y permitir un intercambio.