La renuncia de Vicente agudiza la crisis de Ciudadanos

M.Rodríguez
-

La portavoz municipal asegura que se trata de una «decisión personal y muy medidata» y no la vincula a su apoyo a la candidatura de Silvia Clemente en las primarias regionales. Igea le pide que continúe

La renuncia de Vicente agudiza la crisis de Ciudadanos - Foto: Jonatan Tajes

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid y en la Diputación, Pilar Vicente, renuncia a encabezar la lista de su partido para las próximas elecciones municipales. Vicente, que continuará en sus cargos institucionales hasta el próximo mes de mayo, no aclaró si mantendrá los orgánicos porque no admitió preguntas de los medios de comunicación.

La política, que tiene intención de volver a la empresa privada, aseguró que se trata de una «decisión personal y muy meditada», pero su marcha agrava la crisis interna del partido en Valladolid después del culebrón de las primarias regionales. Su salida es difícil de no vincular a su apoyo a la frustrada candidatura de Clemente en las primarias regionales, que finalmente acabaron con la victoria de Francisco Igea tras la denuncia de un posible ‘pucherazo’.

 Aunque el propio Igea le recordó inmediatamente después de conocer su decisión que tiene «las puertas abiertas a reflexionar y reconsiderar su decisión». El candidato de Ciudadanos para la Presidencia de la Junta de Castilla y León lamentó «profundamente» la decisión de Vicente. También quiso poner en valor el «excelente trabajo» realizado por la concejala, de la que afirmó que era una «excelente candidata». «Hoy es un día muy triste para quienes valoramos su trabajo y su dedicación plena al servicio de este partido», concluyó.

Llama la atención que hace tan solo unos días el futuro de Pilar Vicente parecía totalmente distinto. De hecho, ya había recibido el apoyo del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que la señaló como «futura alcaldesa» de la capital, aunque la formación todavía no había designado candidatos municipales. De hecho, en Valladolid al tratarse de una ciudad con menos de 400 afiliados con derecho a voto, en lugar de mediante primarias, será el comité de candidaturas el encargado de elaborar la lista, que deberá ser aprobada por el Comité nacional de Ciudadanos.

Un futuro que cambió esta semana cuando la Dirección nacional deCiudadanos no validó la victoria inicial de Silvia Clemente en las primarias y proclamó candidato a Francisco Igea.

Precisamente, el apoyo de Pilar Vicente a la candidatura de Clemente motivó un tuit del candidato regional mostrando su tristeza, aunque después aclaró que «tristeza no quiere decir traición. Hace unas semanas defendí en una asamblea a Pilar Vicente cómo una excelente candidata y una trabajadora infatigable. Hoy lo mantengo. Lo cortes no quita lo valiente». Posteriormente, Vicente le felicitó, también por redes sociales, por su triunfo, después de borrar un anterior tuit de felicitación a Silvia Clemente.

Una quiebra de confianza que parece que no se ha podido recuperar en estos días y que deja a Ciudadanos Valladolid en una difícil situación a pocos meses de las municipales. De momento, suenan varios nombres para