Segovia reconoce al Nuevo Mester de Juglaría como su "alma"

SPC
-

Sus integrantes reciben los títulos que les acreditan como Hijos Predilectos e Hija Adoptiva de la ciudad

Segovia reconoce al Nuevo Mester de Juglaría como su “alma”

La admiración y cariño de la ciudad de Segovia hacia el Nuevo Mester de Juglaría se plasmó hoy, en la Plaza Mayor, con un homenaje popular y la entrega de los nombramientos como Hijos Predilectos de la la ciudad a Fernando Ortiz, Luis Martín, Rafael San Frutos y Francisco García Bermejo, y como Hija Adoptiva, por ser nacida en Albacete, a Llanos Monreal. Con este acto se dio cumplimiento al acuerdo unánime de toda la corporación municipal, de concederles estos títulos en el 50 aniversario de la creación del Mester.

Luquero afirmó que el Nuevo Mester de Juglaría es “el alma de Segovia y de Castilla”, la memoria sentimental, que “nos emociona como pueblo y como persona”, porque su música y canciones está ligada a muchos recuerdos de los segovianos, “han acompañado nuestra vida”, además “de nuestra dignidad y la de nuestros mayores”.

La alcaldesa de Segovia señaló como un hecho “excepcional” que, en un mismo acto, cuatro personas recogieran el nombramiento de Hijo Predilecto de Segovia y un título de Hija Adoptiva, pero “también es excepcional lo que habéis hecho por esta tierra” y es “inmenso el cariño, el respeto y la admiración que os profesan todos los segovianos”. Clara Luquero citó a Machado, gran amante del folclore, para recordar que “lo esencial humano se encuentra con la mayor pureza en el alma popular”, en el camino de la memoria.

Para los segovianos, resumió la alcaldesa, “Luis, Rafa, Paco, Fernando y Llanos”, son “parte del familia”, “hijos del pueblo” y “testigos de cazadores de canciones como Agapito Marazuela”, ara hacer ser “el grupo de folk más importante de la historia reciente de nuestro país”, cuyas jotas y canciones bailan y cantan varias generaciones.

El Nuevo Mester de Juglaría está celebrando medio siglo de vida, llevando el nombre de Segovia por España y medio mundo, despertando “el alma castellana” y convirtiendo el lenguaje de fiesta, de alegría y de esperanza es un “lenguaje universal” para ser “patrimonio inmaterial de Segovia”, porque “siempre habrá una canción del Mester para recordarnos de dónde venimos y adónde vamos”, resumió Luquero.

Muchos ciudadanos se acercaron hasta la Plaza Mayor para ser testigos, en una primaveral mañana de sábado, del reconocimiento a los miembros del Mester como Hijos Predilectos e Hija Adoptiva de Segovia, que arrancó con la interpretación de la Entradilla de Agapito Marazuela. Todos los asistentes disfrutaron de una fiesta del folclore y la música de raíz con la música la Ronda Segoviana, La Órdiga, Free Folk y el Grupo de Danzas La Esteva, y por supuesto, el colofón del este acto corrió a cargo de los homenajeados.