La denuncia del HUBU se traslada a la Fiscalía de Valladolid

SPC
-

El presidente de la Asociación Sanidad Pública Sí asegura que esta situación les ha dejado "descolocados e inquietos" y afirma que esperarán la resolución

Hospital Universitario de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La denuncia colectiva para investigar la construcción del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) presentada ante la Fiscalía Anticorrupción el pasado 12 de junio por varios colectivos y partidos políticos, ha sido trasladada a la Fiscalía de Valladolid, tras ser remitida en agosto a la Fiscalía Superior de Castilla y León.

La denuncia lleva la firma de representantes del Partido Socialista (PSOE), Podemos, IU-Equo, el exprocurador de Ciudadanos , Manuel Mitadiel, la asociación ‘Sanidad Pública SI’, así como de las asociaciones ‘Libre Arquitectura’ y Ecologistas en Acción de Burgos.

Según informaron en el momento de presentar esta denuncia, los firmantes buscan poner de manifiesto la posibilidad de que se pudieran haber cometido presuntamente los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, e incide en el sobrecoste, que según los denunciantes, se produjo en el proyecto de construcción del Hospital Universitario de Burgos.

La denuncia se centra en la construcción, financiación y explotación del HUBU, un proceso en el que piden que se investiguen si los hechos pueden suponer un presunto delito de malversación de caudales públicos, el principal sobre el que se sustenta el escrito, y otro de prevaricación, aunque no descartan que pudiera darse también otro de revelación de información privilegiada, aunque le otorgan menor peso jurídico. 

Según informó hoy el presidente de la asociación Sanidad Pública SI, Juan Antonio Aillón, esta nueva situación les ha dejado “descolocados, preocupados e inquietos”, porque esta denuncia “no es sencilla y requiere de recursos al tribunal que lo coja”. Pese a ello, señaló que desde la asociación esperarán a la resolución de la Fiscalía de Valladolid.